Estatal
Confesión Mauricio Audirac, el que hundió a Duarte con su declaración

Foto por: Foto Los Editores / Xalapa, Ver.
Mauricio Audirac, el que hundió a Duarte con su declaración

Foto por: Foto Los Editores / Xalapa, Ver.
Mauricio Audirac, el que hundió a Duarte con su declaración

Foto por: Foto Los Editores / Xalapa, Ver.
Mauricio Audirac, el que hundió a Duarte con su declaración

Foto por: Foto Los Editores / Xalapa, Ver.
Mauricio Audirac, el que hundió a Duarte con su declaración




17 de Mayo de 2018 10:59 /

Xalapa, Ver.- El 8 de enero de este año, Mauricio Audirac Murillo determinó que no se iba a hundir solo, tras pasar diez meses de encierro, habló, dijo todo.
Ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el exsecretario de Finanzas y Planeación no titubeó ni un segundo en declarar contra Javier Duarte de Ochoa, a quien responsabiliza de estar dónde está.
Y narró:
Siendo entonces Secretario de Finanzas y Planeación fue llamado por Javier Duarte de Ochoa a su oficina en Palacio de Gobierno. Era septiembre de 2014.
Audirac fiel a Duarte, acudió a su encuentro.
La petición fue precisa: pedir a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), un "préstamo" por 220 millones de pesos. La idea era la misma que ya habían ejecutado en otras ocasiones, sacar dinero y devolverlo y "no pasa nada".
Obediente como un perro a su amo, giró el oficio SPF/1347/2014 de fecha 26 de septiembre de 2014.
En él solicito a la CAEV la transferencia de la cantidad solicitada por Duarte, petición que atendió según sus propias palabras por las "instrucciones precisas que recibió del gobernador Javier Duarte, que le hizo de manera personal".
Audirac fue insistente en su declaración: "sin duda irrefutable" fue éste quien le ordenó realizar la remisión de los importes referidos a la CAEV para su depósito a la cuenta bancaria de Gobierno del Estado número 0190727164.
Y para ello, confirmó que hay pruebas suficientes: el oficio girado a Francisco Valencia García, director de CAEV no solo llevaba copia para Duarte, sino que el mismo Audirac se lo entregó en sus manos "a efecto de que le constara que se había dado cabal cumplimiento a sus instrucciones".
El ex titular de la Sefiplan recibió en diversas ocasiones oficios de Valencia suplicando que le devolvieran su dinero.
Cada súplica fue contestada en un solo documento, el oficio SFP/1750/2014, de fecha 22 de diciembre de 2014, en el que expuso que el reintegro que se solicitaba se efectuaría conforme al calendario de pagos que se establecería en fecha próxima.
"Oficio del que de nueva cuenta se le marcó copia y se le entregó físicamente a Javier Duarte de Ochoa para que tuviera conocimiento que hasta esa fecha no se había reintegrado el recurso a CAEV".
A Javier Duarte le cambió hoy el rostro al escuchar el dato de prueba 44 en la audiencia de imputación, pues con esa indicación, se le configuran cinco delitos.
Máxime que Audirac dijo que hasta el día que dejó la Sefiplan, al exgobernador preso en el Reclusorio Norte no se le dio la gana devolver el dinero, que le costó al estado la cancelación de 97 obras.
Y no, Duarte no sonreía.