Estatal
Ejecutores de Bermúdez Los Fieles también desaparecieron personas en Coatzacoalcos

Foto por: Foto Los Editores /
Los Fieles podrían estar detrás de desapariciones en Coatzacoalcos

Foto por: Foto Los Editores /
Los Fieles podrían estar detrás de desapariciones en Coatzacoalcos


11 de Mayo de 2018 20:06 /
Gabriela RasgadoXalapa, Ver.- Los Fieles, el brazo ejecutor de Arturo Bermúdez Zurita para desaparecer a civiles presuntamente integrantes del crimen organizado, también operó en Coatzacoalcos.
Aunque hasta el momento dentro de la carpeta de investigación por la que están procesados 19 ex mandos y policías operativos, entre ellos quien fuera el titular de la SSP, solo hay indicios respecto a 15 víctimas de Xalapa y sus alrededores, la desaparición sistemática también habría operado en ese municipio.
De acuerdo con familiares de cuatro personas que fueron levantadas de manera simultánea en dos colonias de Coatzacoalcos el 11 de mayo de 2015 y que desde el principio señalaron a elementos de la Fuerza Civil, es posible que quienes hoy están procesados y presos en el penal de Pacho Viejo, estén detrás de dichas desapariciones.
Las víctimas, Eleaquín Alvarado Villafuerte, Jhonit Enríquez Orozco, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos, fueron sacados de sus domicilios por presuntos integrantes de la Fuerza Civil, agrupación de la que nacieron Los Fieles, la llamada Fuerza Especial, dedicada a torturar y desaparecer personas.
La vocera del Colectivo Madres en Búsqueda, de Coatzacoalcos, recordó que, en esa fecha la posición del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, era que los desaparecidos "eran unos malandros y era un ajuste de cuentas".
"Hoy por hoy le estamos demostrando a Zurita que el delincuente es otro, porque el que está preso es otro", dijo.
Al realizar un memorial para recordar a los jóvenes, aseguró que se están vinculando las carpetas de investigación con la indagatoria que tiene presos a los 19 integrantes de la SSP, entre ellos a Ricardo González Meza, ex director de la Fuerza Civil.
"Todos los días existen los indicios de que fueron policías y que vamos a encontrar, ya muy cerca, a los policías que señalábamos hace tres años", indicó.
Los Fieles era un grupo de élite conformado por exmilitares, al estilo de los zetas, que incluso tenían el encargo de dar seguridad a Bermúdez Zurita y el encargo exclusivo de desaparecer personas.
Cabe recordar que el próximo mes, vence el plazo de investigación complementaria que un juez de control otorgó para que la Fiscalía General del Estado (FGE) reúna las pruebas necesarias para llevar a juicio a estos elementos.
De acuerdo con la Fiscalía, dos grupos de la SSP, el primero conformado por policías rasos, se encargaban de detectar, detener, torturar y desaparecer a personas que aparentemente eran integrantes del crimen organizado, sin que exista un indicio ministerial, que los relacionara.