Estatal

Buscan Solicitud INECOL sin recurso para mantener rancho 'El Faunito'

06 de Mayo de 2018 16:01 /

Gabriela Rasgado

Xalapa, Ver.- La donación del rancho "El Faunito", confiscado a Javier Duarte de Ochoa está en los últimos detalles, sin embargo el INECOL no tiene dinero para mantenerlo.

Así fue confirmado por el director general del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy, quien señaló que están en proceso de formalizar la donación por parte del gobierno del Estado, sin embargo aceptarlo implica una mayor erogación de recursos, los cuales no estaban presupuestados por el Instituto.

“Estamos trabajando, el señor gobernador Miguel Ángel Yunes fue generoso en ofrecerlo al INECOL, yo le dije que por su puesto lo recibiríamos con mucho gusto, pero que sería una responsabilidad decirle sí venga porque no tenemos dinero para mantenerlo, entonces invité también al CONACYT”, dijo.

En entrevista, el director del INECOL recordó que dicho instituto forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en conjunto están avanzando en concretar la donación junto con el Fiscal, Jorge Winckler y el mandatario estatal.

“Formalmente se tiene que hacer una solicitud por escrito al gobernador y tiene que pasar al Congreso del Estado, porque es un bien del Estado, para que se dé el visto bueno y hasta entonces lo asignarían”, explicó.

Detalló que el espacio sería convertido en un “hibrido” que serviría como una embajada del CONACYT en el centro de Veracruz, así como una sede del INECOL.

“En donde podamos hacer lo que hacemos acá, un jardín botánico en donde hacemos eventos de educación ambiental, académicos, etcétera.

“También planteo que se pueda hacer investigación sobre el café, que hacemos en el Centro de Xalapa, pero allá estaríamos en una zona cafetalera cerca de Zongolica, Huatusco, Orizaba, Córdoba, de ahí que sería relevante hacer más investigación y ampliar lo que ya hacemos”, detalló el director.

Sostuvo que a la fecha están asociados con el Centro Agorecológico del Café, buscando dar mayor valor a la cadena productiva del café, ganando en los últimos años la Taza de Excelencia del Café, lo que incrementa el precio de venta del producto.

“Fomentamos el café de sombra ya que permite conectar fragmentos de bosques, diversidad, refugio para los animales y las plantas; por eso queremos fomentar este tipo de café”.

Por esta razón no descartó solicitar una ampliación en el presupuesto del INECOL al gobierno del Estado, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia para una mayor asignación presupuestal.

Cabe recordar que “El Faunito” en Fortín con una extensión de más de 60 mil metros cuadrados y un valor estimado de 200 millones de pesos era uno de los lugares de descanso predilectos de Duarte de Ochoa, actualmente preso acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez