Estatal

Prefieren Ganar Más Enfrenta delegación Veracruz norte del IMSS déficit de especialistas

04 de Mayo de 2018 12:07 /

Javier Laertes

La delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfrenta un déficit de más de 50 médicos especialistas, reconoció el delegado Antonio Benítez Lucho.

El funcionario federal destacó que la necesidad superaba los 160 especialistas, sin embargo, en el último periodo de contratación se logró contar con 110 médicos nuevos.

Sin embargo, el déficit aún es de más de 50 de acuerdo a las necesidades que se enfrentan en la delegación, donde las especialidades van desde nefrólogos, hasta cardiólogos.

“Nefrología, medicina interna, medicina familiar, cardiología, urología, íbamos por 160 en el último draft, pudimos conseguir 110, nos quedaron como 50 de déficit en la delegación”, dijo y señaló que se trata de un problema a nivel nacional.

Y es que reconoció que cada vez egresan menos especialistas, mientras que los que concluyen su preparación prefieren incluirse en la Iniciativa Privada, es decir hospitales y clínicas privadas donde reciben más dinero por sus servicios y no un salario institucional como en el IMSS.

“Hay un déficit nacional, no solo en Veracruz sino en todo el país, están ingresando menos especialistas, en todo el país. El médico especialista que es nefrólogo por ejemplo prefiere irse a la privada, el que es especialista en cirugía de cabeza y cuello, pues una cirugía en la privada puede ganarse un millón de pesos o el cardiólogo, el que hace cirugía de corazón abierto, en el Seguro Social sus salarios son salarios institucionales”, apuntó.

Finalmente, reiteró que la demanda cada vez es mayor y los egresados son menos de la demanda.

“Estamos egresando menos y ahora las necesidades son más, cada día hay más derechohabientes, hay más infraestructura, lo que faltan son médicos, hay menos médicos egresados”, finalizó.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez