Estatal
Para Atenderlos Urgen beneficiarios del IPE una Fiscalía Especializada para atender sus denuncias

Foto por: /
Urgen beneficiarios del IPE una Fiscalía Especializada para atender sus denuncias

Foto por: Foto Los Editores /
Urgen beneficiarios del IPE una Fiscalía Especializada para atender sus denuncias

Foto por: Foto Los Editores /
Urgen beneficiarios del IPE una Fiscalía Especializada para atender sus denuncias

Foto por: Foto Los Editores /
Urgen beneficiarios del IPE una Fiscalía Especializada para atender sus denuncias




03 de Mayo de 2018 14:06 /
Xalapa, Ver.- Jubilados y Pensionados de todo el estado insistieron en la creación de una Fiscalía Especializada para que atienda las denuncias relacionadas con hechos de corrupción y desvíos de recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).En el marco de la reunión con integrantes de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del organismo, los presentes acusaron a la Fiscalía General del Estado de congelar diversas denuncias que interpusieron.
Al respecto, la secretaria de la Comisión Ejecutiva Estatal de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), María del Rosario Arellano Libreros, dijo que por el desvío de recursos se interpusieron diversas querellas, mismas que pasan los meses y continúan estancadas.
Al respecto, consideró que la Ley señala que debe haber penalizaciones cuando los diversos entes no enteren las cuotas que descuentan al organismo, pero, en la práctica, las autoridades no hacen nada.
“Exigimos sí se sancione, que se aplique todo el peso de la Ley a quienes favorecieron el deterioro financiero del instituto, si hay que encarcelar, que se encarcele, porque aquí todos los que han estado con cierto tratamiento especial que se les encarcele. Nosotros tenemos una denuncia y no ha procedido, el Fiscal dice que está conformando la carpeta, no sé qué más pruebas quiere” fustigó.
De acuerdo a cálculos, el desfalco del instituto de pensiones oscila entre los 8 mil a 10 mil millones de pesos.
Entre las exigencias de los aportadores está que ese dinero se les devuelva y cárcel, si la Ley lo amerita para todos los involucrados en el desfalco al estado.
Cabe recordar que en agosto del 2016, jubilados y pensionados presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los 13 integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Los denunciados fueron: el director del IPE, Octavio Antonio Gil García; secretario técnico, José Adán Córdoba Morales y el comisario propietario, Ricardo García Guzmán.
También los secretarios estatales entre ellos el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín; la secretaria de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez; de Sesver, Fernando Benítez Obeso.
En la querella incluyeron a Alfredo Ferrari Saavedra, Gerardo Mancilla Arteaga, Manuel Arellano Méndez, Acela Servín Murrieta, Enrique Levet Gorozpe, Enrique Cruz Canseco Ricardo Diz Herlindo, Faustino García Hernández, todos ellos como secretarios propietarios del Consejo Directivo del IPE.
La denuncia fue por el delito de fraude, e incumplimiento de deber legal pero a dos años, la FGE continúa integrando la investigación.