Estatal

Decisión Definitiva Niegan amparo a familia de Bermúdez Zurita para recuperar rancho 'La Cartuja'

24 de Abril de 2018 12:40 /

Gabriela Rasgado

Xalapa, Ver.- El sueño de la familia de Arturo Bermúdez Zurita de recuperar el rancho La Cartuja se topó con pared: un juez federal negó la suspensión definitiva a su madre, para este fin.

Este lunes tras celebrarse la audiencia incidental del juicio de amparo, tramitado la semana pasada, el juez decimoséptimo determinó que era inviable conceder el amparo para recuperar el rancho, asegurado desde el pasado 23 de marzo.

De esta manera, los intentos de María Guadalupe Zurita García, quien pretendía recuperar la propiedad valuada en más de 100 millones de pesos con todos los lujos interiores, fracasaron.

Incluso, aunque el juez había otorgado la suspensión provisional la semana pasada, había anticipado que de concederse la definitiva, no sería en los términos que la mujer solicitó; en la demanda de amparo, la madre del ex secretario de Seguridad Pública solicitaba que la propiedad fuera devuelta, lo que no puede ser posible, al menos por ahora.

El principal argumento del juez federal es que el bien inmueble está sujeto a una investigación ministerial, y en tanto no se resuelva de fondo la misma, no puede ser posible restituir el bien, pues pondría en grave riesgo la indagatoria de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La suspensión que fue otorgada inicialmente, solo versó en la posibilidad de quitar los sellos de aseguramiento y dar oportunidad a la familia del hoy preso en Pacho Viejo de ingresar o "disfrutar" de la propiedad, sin poder tomar decisiones sobre el futuro de la misma ni de los bienes muebles que la componen.

Cabe recordar que apenas el viernes pasado, el mismo juzgado rechazó diversas pruebas que pretendió presentar Guadalupe Zurita para buscar incidir en la decisión del juez.

La mujer también intentó frenar las posibles solicitudes de información que la FGE pudiera solicitar al registro público de la propiedad con relación a La Cartuja, pero también ahí le indicaron que no le asistía la razón.

Incluso, buscó que los animales exóticos asegurados en el lugar, donde hay desde pavorreales hasta llamas, fueran sacados del sitio y quedaran a su resguardo, lo que tampoco le fue concedido.

La suspensión negada es la primera en cuanto hace a la recuperación del rancho, aunque hay una definitiva para que los familiares de Bermúdez Zurita acudan a la FGE a declarar en calidad de imputados, también por el aseguramiento del lugar.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez