Estatal

Reparto de Pasquín Tribunal Electoral el encargado de resolver presuntos actos anticipados de virtual candidata de morena

20 de Abril de 2018 10:57 /

Gabriela Rasgado

Xalapa, Ver. - Será el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), el que resuelva si la promoción de un pasquín del partido Morena a ciudadanos de Xalapa, de parte de Ana Miriam Ferráez, virtual candidata a la diputación local, constituye un acto anticipado de campaña.

Al respecto, Iván Tenorio Hernández, presidente la Comisión de Quejas y denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló que si bien las denuncias al respecto se interponen ante ese órgano electoral, compete expresamente al TEV resolver de fondo el asunto.

El consejero dijo que específicamente por ese episodio de la candidata de Morena, no hay denuncia al respecto pero enfatizó que en el periodo de intercampañas no se puede hacer promoción al voto.

"En el caso de diputados van a iniciar hasta el 29 de mayo y no pueden realizar un acto que represente un acto anticipado de campaña, ya hay criterios de parte de los órganos jurisdiccionales que un acto anticipado de campaña es cuando se hace un llamado expreso al voto", dijo.

Tenorio Hernández indicó que toda denuncia debe presentarse de manera pormenorizada, para determinar los elementos de tiempo, modo y lugar de comisión del posible acto anticipado, para que pueda resolverse al respecto.

Señaló que si un partido o cualquier ciudadano que considere que se está violando la norma electoral, puede interponer su denuncia correspondiente ante el OPLE.

Al respecto, confirmó que llevan 78 denuncias, principalmente por actos anticipados de campaña, en lo que respecta al caso de los candidatos a gobernador del estado.

Refirió que tan solo en la última semana, fueron al menos 15 quejas los que se presentaron, indicando que mientras más se acerque la campaña, habrá mayor número de denuncias.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez