Estatal
Homicidas y Secuestradores Estos son los cuatro reos trasladados de La Toma a penales federales

Foto por: Staff Editores /
Los cuatro responsables del motín en La Toma

Foto por: Staff Editores /
Josele Márquez Balderas, alias "el chichi", es uno de los hombres más peligrosos de Veracruz

Foto por: Staff Editores /
Manuel Escalona, alias "el cachorro" también fue llevado a un penal federal

Foto por: Staff Editores /
José Rolando N, alias "el viejon" involucrado con una banda delincuencial

Foto por: Staff Editores /
Ángel “N”, capturado en septiembre de 2017, se le imputan cargos por los delitos de homicidio





01 de Abril de 2018 18:11 /
Josele Márquez Balderas, alias "el chichi"; Manuel Escalona, alias "el cachorro"; José Rolando N, alias "el viejón"; y Ángel "N", alias "la paloma", son los cuatro reos trasladados hoy del penal de La Toma a centros federales.Todos están implicados en diversos delitos, pero la particularidad de estos es que tienen la capacidad de terminar con la vida de cualquier persona con gran saña.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acusó que desde el penal, operaban los hechos delictivos que seguían azotando a aquella zona.
El Chichi, el más peligroso
Josele Márquez Balderas, alias "el chichi", es uno de los hombres más peligrosos de Veracruz; al amparo del grupo delictivo de Los Zetas, pudo continuar sin problema sus operaciones desde el penal tras ser aprehendido, en 2016.
Aunque las autoridades veracruzanas ya habían notado esta coordinación y acordaron sacarlo de la zona, lo cierto es que jamás lograron trasladarlo a otro penal, e incluso, tramitó un amparo para evitar esto a toda costa.
Márquez Balderás obtuvo el beneficio dentro del juicio de amparo 140/2018, del índice del juzgado Primero de Distrito en Veracruz, y se le brindó la protección puesto que de acuerdo a su queja, el traslado había sido ordenado por autoridad administrativa y no por juez de control, lo que contraviene el debido proceso.
Obtuvo el beneficio el pasado 16 de febrero de 2018, para evitar el traslado que se efectuaría ayer, y que derivó en el motín que acabó con la vida de siete personas, seis de ellos policías.
El Cachorro, secuestrador de Anabel
Además de "el chichi", Manuel Escalona, alias "el cachorro" también fue llevado a un penal federal; junto a Josele, está implicado en el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, en 2016.
El primero, como autor intelectual del crimen y Escalona, de acuerdo con las autoridades, es quien sacó a la mujer de su domicilio y posteriormente le dio muerte tras diversas torturas.
Ambos son acusados de pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas y hasta el momento de su aprehensión, tenían el liderazgo de esa célula criminal en la zona centro de la entidad, en el corredor de Córdoba, Orizaba, Fortín, Amatlán e Ixtaczoquitlán.
El Viejón, del CJNG
Otro peligroso homicida preso en dicho penal, es José Rolando N, alias "el viejon", también vinculado a una banda del crimen organizado de alta peligrosidad en la zona centro.
Fue detenido el pasado mes de octubre de 2017, en aquella zona, y está acusado, además de robo de vehículo, de homicidio doloso calificado.
El viejón cumplía una prisión preventiva dentro del proceso penal 128/2017 en aquel penal.
Se le investigan otros delitos además de su relación presuntamente con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
La Paloma, secuestrador y homicida
Ángel “N”, capturado en septiembre de 2017, se le imputan cargos por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado.
Según la acusación, el homicidio ocurrió el 14 de marzo del año pasado, cuando privó de la libertad a dos jóvenes en la calle Abasolo, de la colonia Santa Cruz Buenavista, en Córdoba; después los subieron con lujo de violencia a una camioneta y se dirigieron a un lote baldío.
En dicho lugar, el probable homicida después de golpear y torturar a sus víctimas utilizando armas blancas, asesinó a uno mientras que el acompañante del occiso perdió el conocimiento debido a los golpes que sufrió.
En ese momento los victimarios situaron sus cuerpos al río Blanco, en el camino de Los Ángeles-Coetzalan, en Amatlán.
Luego del rescate del sobreviviente, quien estuvo gravemente herido, se identificó al posible homicida, por los hechos que constan en el Proceso Penal 168/2017
La Paloma es el homicida del periodista Ricarso Monlui, de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General del Estado y es considerado un sicario de alta peligrosidad al servicio del crimen organizado.