Estatal

Operaban Encerrados Confirma Gobernador traslado de cuatro reos a un penal Federal

01 de Abril de 2018 15:59 /

Gabriela Rasgado

Xalapa, Ver. Cuatro reos del penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, fueron trasladados a un penal federal, pues se dedicaban a coordinar desde la cárcel diversos hechos delictivos en la zona centro, como secuestros, homicidios y extorsiones.

Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que el traslado se tenía previsto antes del motín que acabó con la vida de siete personas, por lo que dijo, la tarde de este sábado, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Policía Municipal de Orizaba ingresaron al centro para trasladar a los reos. 

Sin embargo indicó que seis elementos fueron encerrados por los presos en un lugar sin salida, que posteriormente fue incendiado.

Derivado de esto, los policías murieron por asfixia por confinamiento, es decir, se ahogaron con el humo del incendio.

 "El chichi" nunca salió de la Toma 

 En la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), con motivo de este hecho, Yunes Linares confirmó que "el chichi", acusado de ser uno de los controladores del Penal de la Toma, en realidad nunca fue trasladado a otro centro penitenciario, como él mismo había anunciado en 2016. 

Josele Márquez Balderas, acusado de ser el autor intelectual de la muerte de la periodista Anabel Flores, es uno de los reos de más alta peligrosidad en el estado y ante eso, Yunes Linares había dicho que sería trasladado, sin embargo nunca fue así.

 "El chichi", dijo, es también uno de los que están detrás del amotinamiento y asesinato de los elementos policiacos que perdieron la vida, a los cuales asfixiaron con el incendio provocado en áreas del penal.

Indicó que son seis elementos policiacos, entre ellos dos de la Policía Municipal; además hay una persona que no ha sido identificada si se trata de un reo o un custodio, aunque dijo, no estaba uniformado.

Informó que hay siete reos lesionados, dos de gravedad; otro grupo está en enfermería con lesiones leves, 15 policías están hospitalizados, uno de ellos de gravedad, sin revelar la ubicación de los nosocomios donde se encuentran. 

 La Fiscalía General del Estado (FGE), ha iniciado ya diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades, agregó el gobernador.

Dijo que en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se iniciará un mecanismo de comunicación con las familias de los internos del penal. 

 Expresó que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié se mantendrá en la zona hasta restablecer por completo el orden en el centro de reinserción social, negando además que se haya amenazado de muerte a los presuntos responsables del motín, para que se entregaran.







COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez