Estatal

Otra Raya Arturo Bermúdez con otro proceso en contra

23 de Marzo de 2018 09:40 /

Gabriela Rasgado

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un desvío superior a los 94 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Pública, lo que les podría costar un nuevo proceso penal a los ex secretarios Arturo Bermúdez Zurita y José Nabor Nava Holguín además del que ya enfrentan por desaparición forzada de personas.

Por los hechos, el Orfis determinó de momento sancionar al ex jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Contreras Uscanga, como responsable directo, con una indemnización por la suma de 94 millones 97 mil pesos 848.99 pesos.

"Cifra que es equivalente al monto de los daños causados a la Hacienda Pública”, señala el Orfis en una resolución.

Lo anterior debido a irregularidades generadas durante el ejercicio de 2016, el último del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Y es que el Órgano de Fiscalización Superior resolvió en una primera instancia no responsabilizar a Bermúdez y Nava de esta situación, pero el mismo dictamen no los exime de cualquier responsabilidad que pudiera derivar de nuevas revisiones y de la denuncia penal correspondiente que se interpondrá de un daño patrimonial por 94 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Pública en la cuenta pública 2016.

El ente fiscalizador instruyó tanto a su área jurídica como a la de la Secretaría de Seguridad Pública a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que habrá de determinar si tienen o no participación los ex titulares.

Mientras tanto, a quien señala como responsable de ese desvío de recursos es al ex jefe de la Unidad Administrativa, Alejandro Contreras Uscanga, quien además deberá pagar una sanción por 51 millones 713 mil pesos.

“En virtud de que las acciones en materia de las auditorias practicadas durante la revisión fueron selectivas, no se exime al ente fiscalizador, ni a los ciudadanos José Nabor Nava Holguín y Arturo Bermúdez Zurita, ambos en su carácter de ex secretarios, y al ciudadano Alejandro Contreras Uscanga, ex jefe de la Unidad  Administrativa, de la responsabilidad que pudiera surgir en el futuro con motivo del ejercicio de las facultades de revisión, así como de obras que fueron materia de revisión del ejercicio fiscal 2016”, establece el resolutivo del Orfis.

Para intentar solventar estas irregularidades el Orfis ha notificado a los implicados que tienen derecho a solicitar un recurso de reconsideración ante el mismo ente fiscalizador, o bien, el juicio de nulidad ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Cabe señalar que Contreras Uscanga es coacusado junto con el ex titular de la SSP, de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Igualmente  junto con Roberto Esquivel Hernández se le señala de tráfico de influencias en agravio del servicio público, al otorgarle contratos millonarios por ser su socio en diversas empresas, por un monto igual al del desfalco en la SSP.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez