Estatal

Tribunal Colegiado También rechaza amparo a Marcos Conde

16 de Marzo de 2018 16:24 /

Gaby Rasgado  El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río oficializó la resolución que declara infundado el recurso de inconformidad promovido por un mando de la SSP acusado de desaparición forzada y se ordenó cerrar el expediente.

Este día se informó por lista de acuerdos que el recurso de inconformidad 3/2018 del índice de ese Tribunal no procedió y se remitió el asunto al juzgado Cuarto de Distrito, como parte del amparo 96/2016 promovido por Marcos Conde Hernández, ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en tiempos de Arturo Bermúdez y preso por desaparición forzada en agravio de cinco víctimas, entre ellas una menor de edad.

Conde pretendió combatir la resolución del colegiado del pasado 1 de marzo, que determinó que el dictado del auto de formal prisión (porque su caso se inició en el antiguo sistema) había sido apegado a derecho y con base en datos de prueba sólidos aportados por el Ministerio Público.

El exdelegado se encuentra actualmente preso en un penal de máxima seguridad en Durango, y con él siete elementos más, así como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, al que presuntamente entregaron a las víctimas tras intervenirlas en Tierra Blanca, en vehículos oficiales.

La ratificación del auto de formal prisión que determinó el Tribunal, se desprende del mencionado amparo promovido por el jefe policiaco contra el auto, pues se determinó que dicha acción tenía sustento jurídico.

Por ello, el Tribunal remitió su resolución y el juzgado cuarto ordenó el archivo del caso, por estar completamente concluido.

Cabe recordar, que el 11 de enero de 2016, los jóvenes José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arróniz, Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia Garibo, menor de edad, fueron detenidos por la SSP y entregados a un grupo de la delincuencia organizada.

En octubre de 2016, las autoridades detuvieron a Miguel Saldaña García, alias “El Craner”, supuesto integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación, último de los implicados en el caso, aunque la búsqueda de los jóvenes concluyó en junio de ese año.

Actualmente hay 19 personas detenidas por este caso. Se trata de ocho ex agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellos un jefe policiaco y de 11 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre las víctimas figura una adolescente de entonces 16 años, además de cuatro varones de entre 24 y 27 años. Los restos de uno de ellos fueron localizados posteriormente en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, donde la Fiscalía de Veracruz descubrió que habían sido asesinados y quemados para borrar pruebas.

El 15 de junio de 2016, las autoridades estatales y federales dieron por concluida la búsqueda de los cinco jóvenes, que según los testimonios de los mismos policías e implicados, fueron quemados y triturados para desaparecer sus rastros.

De acuerdo con reportes periodísticos, los policías aceptaron haber detenido y entregado a los jóvenes, por haberles parecido sospechosos.

“Los entregamos a seis personas del sexo masculino, no rebasan los 25 años de edad. Los estuvieron madreando. A uno por uno los metieron a un cuartito de torturas. Después de un rato se los llevaron a la parte baja del terreno arenoso, cerca de un arroyo. Mi compañero y yo nos paramos desde un lugar donde se podía ver todo”.

“Vimos cuando acostaron a los jóvenes boca abajo, incluyendo a la muchacha. Recargaron sus cabezas sobre una piedra filosa. Un sujeto agarró un hacha grande, como de 50 centímetros de largo. Y con la parte que no tiene filo les dio de golpes en la nuca y los mató. A la última que desnucó fue a la muchacha”.

“Cerca de donde estaban, allá abajo, habían dos tambos metálicos con capacidad de 200 litros. Entonces escuché cuando gritaron: Traigan el diésel. Pienso que los quemaron. Yo mejor le dije a mi compañero que nos fuéramos”.

“Alcanzamos a los demás compañeros policías, que habían ido a perder el carro de los jóvenes. Eran como 22:00 horas del 11 de enero. De regreso pasamos por la cena y llegamos a la delegación de Tierra Blanca. Ya después nos pusimos a platicar”.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez