Estatal
Caso Río Blanco PGR obligada a atraer investigación de presunta ejecución extrajudicial

Foto por: Foto Los Editores /
PGR y CNDH obligados a intervenir en investigación de enfrentamiento en Río Blanco

Foto por: /
PGR obligada a atraer investigación de presunta ejecución extrajudicial

Foto por: Foto Los Editores / Xalapa, Ver.
PGR obligada a atraer investigación de presunta ejecución extrajudicial

Foto por: / Xalapa, Ver.
PGR obligada a atraer investigación de presunta ejecución extrajudicial




15 de Marzo de 2018 12:49 /
Noemí Valdés / Javier LaertesXalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), tiene que investigar a fondo los hechos donde perdieron la vida dos jóvenes menores de edad en un enfrentamiento en Río Blanco, sin embargo, al ser un asunto “escandaloso” lo debe atraer la Procuraduría General de la República (PGR), consideró el abogado Sergio Vaca Betancourt.
En entrevista hecha en la explanada de la Fiscalía en Xalapa, señaló que ante los hechos la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tendría que haber actuado de oficio en la investigación a pesar de la negativa de las familias de las jovencitas.
En ese sentido, mencionó que desconoce su la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tiene la potestad para hacer la investigación del caso, pero debería intervenir.
“No sé si legalmente esté facultada para atraer un asunto así, pero si puede debería hacerlo, pero lo que sí sé es que la Fiscalía del Estado de Veracruz tiene que averiguar a fondo y en todo caso como es un caso extremadamente llamativo y escandaloso, que lo jale la PGR”, dijo y señaló que al ver el video, así como las fotografías que circulan en internet se puede presumir que las jóvenes fueron ejecutadas.
“Primero se ve a una de las muchachas sentada y con la cabeza hacia abajo, obviamente herida, a lo mejor ya de muerte, pero no hay ningún arma alrededor, luego sale la otra escena donde está el policía que se ve así, hasta prepotente la verdad y luego sale la escena donde la muchacha está tirada en el suelo en un baño de sangre y hay una pistola ahí que antes no se veía, entonces cualquier gente con sentido común sospecha que eso fue un arma plantada”, detalló.
Reiteró que a su parecer, los familiares de las víctimas no tienen confianza en la autoridad, por lo que recomendó que soliciten una investigación y análisis de radisonaro de sodio por parte de la propia PGR, para saber si en realidad dispararon contra los policías o no.
“No es tan difícil saber qué es lo que pasó, si verdaderamente estas muchachas le dispararon a los policías, en las armas que aparecieron por ahí –que en mi opinión parecen sembradas- pues que en un laboratorio decente les hagan la prueba de radisonato, si efectivamente dispararon, en sus dedos va a estar la señal, si no lo hicieron también se va a saber. A lo mejor los familiares no confían en la fiscalía, pueden pedir que esto se lleve a la PGR y ahí se sabrá; si yo fuera familiar de alguna de estas muchachas, si no creyera y aun creyendo que fueran delincuentes, no ameritaba que murieran así”, dijo y reiteró, “posiblemente puede ser que hayan sido ejecutadas fuera e trámite judicial”.