Tendencias

Alta cocina vegetal: Platos de verdura que son pura belleza e inspiración

25 de Febrero de 2018 12:12 /

Hay cocineros que son verdaderos expertos en sacar el máximo partido a los mejores productos de temporada que nos ofrece la tierra.

Durante estos meses de invierno es, por ejemplo, el caso de todas las verduras pertenecientes a la familia de las coles: brócoli, coliflor, lombarda, coles de Bruselas, el famoso Kale (que, en realidad, no es más que la col rizada de toda la vida…).

Las humildes pero fabulosas legumbres son gran parte de la base de una dieta vegetariana. Juegan un papel fundamental ya que tienen muchos más nutrientes que las verduras, aportan energía y proteínas que combinadas con cereales constituyen comidas completas. Además enriquecen los platos, son saciantes y reconfortantes, y pueden sustituir a la carne en todo tipo de platos.

Con legumbres podemos preparar platos tradicionales de cuchara de los que eliminaremos embutidos y carnes, como el guiso de lentejas verdes con bulgur o el chili vegetariano, completos y muy nutritivos, ideales para los días fríos que se nos avecinan. Para conseguir que queden sabrosos hay que emplear buena materia prima, verduras y legumbres de calidad, y sobre todo apostar por el uso de las especias y hierbas aromáticas. Tampoco hay que olvidarse de emplear un buen caldo y aceite de oliva virgen extra.

El tofu siempre ha despertado algo de escepticismo y puede llevar a un gran chasco si la primera vez que se prueba no se ha cocinado bien. Hay que tener en cuenta que existen diversos tipos, con distintas texturas, y que por sí solo no tiene sabor. Tiene muchas proteínas y en su variedad firme es ideal para usarlo como sustituto de la carne, por ejemplo cocinado a la plancha, como relleno de sándwiches o salteado. Lo más fácil es cortarlo en cubos y marinarlo o cocinarlo con una buena salsa aromática, como el sabrosísimo tofu en salsa de ajo negro.

El salteado de brócoli con calabaza y tofu es un buen ejemplo de cómo se puede combinar con cualquier verdura en una sartén o wok, y se puede enriquecer con arroz o pasta, como en el plato de fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento. Por sí solo también podemos servirlo como aperitivo o picoteo, en piezas pequeñas que serviremos con salsas para mojar, como los bocados de tofu crujiente con sésamo.

COLUMNAS

Entre columnas
Martín Quitano Martínez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
ColumnaSinNombre
Pablo Jair