Municipios

Por Irregularidades Detenidos en la Riviera pueden quejarse ante la CEDH

21 de Febrero de 2018 11:50 /

Iván Sánchez

Las detenciones ocurridas el día de ayer durante la manifestación en la Riviera Veracruzana fueron completamente irregulares y fuera de procedimiento indicó Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, A.C.

Expresó que en caso de que lo quisieran los afectados podrían interponer una queja ante La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o una denuncia por abuso de poder, pues existen fundamentos legales para ello.

Dijo que por ejemplo en el caso de Rogerio Pano puede considerarse que incluso se trató de una privación ilegal de la libertad, pues lo detuvieron, lo liberaron y lo volvieron a detener por segunda ocasión sin ningún tipo de mandato judicial o flagrancia.

Añadió que en el caso de Manuel Liaño la detención también fue completamente fuera de procedimiento, pues a él lo aprenden cuando intentaba dialogar con un policía para convencerlo de no llevarse a una mujer; entonces el oficial aceptó un "intercambio" de detenidos, lo cual es una irregularidad.

"Fuera de procedimiento, fuera de nada, la manifestación ya estaba diluida, el ya estaba en el camellón y ahí es donde lo detiene la policía, no hay flagrancia, no hay absolutamente nada y por supuesto son detenciones o privaciones de la libertad ilegales", declaró.

Explicó que actualmente se abrió una investigación por el supuesto delito de ultrajes a la autoridad, con la carpeta 21/2018 de la unidad Alvarado de la Fiscalía General del Estado.

Señaló que los cuatro detenidos ya se encuentran en libertad pues el delito del que se les acusa Bobes considerado grave y posteriormente será la FGE quien determine si se le da seguimiento al caso.

COLUMNAS

Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez