Municipios

Otra Vez Culpa Hipólito a la pasada administración de pagos fuera de nómina y compensaciones millonarias

20 de Febrero de 2018 11:48 /

Javier Laertes

La administración municipal anterior no incluyó al total de trabajadores municipales, lo que generó el atraso en el pago de la nómina señaló el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, quien señaló que varios empleados cobraban fuera de la nómina compensaciones millonarias.

“Una base de datos que indica ahí que se estaban dando 130, 140 millones de pesos por compensación y esa compensación se entregaba de manera irregular, completamente fuera de la ley”, acusó y dijo que son alrededor de 700 trabajadores en esta situación.

En entrevista reconoció que la nómina llegó retrasada y culpo los horarios de la compañía de valores que traslada el recurso, por lo que fue hasta anoche que se pudo cumplir.

“Que Cometra no podía dejar la nómina en efectivo hasta esa hora, ese fue el problema, pero a esa hora se les pago”, dijo y señaló a la pasada administración municipal de no incluir en la nómina a todos los empleados de confianza.

El alcalde reconoció que esta situación generó el problema de pago al total de los empleados municipales de base, quienes vieron cubierto su pago horas después y luego de las manifestaciones de los trabajadores de Limpia Pública.

“El problema es esta y brevemente les digo, la nómina que dejó el gobierno anterior solamente registró a algunos de los trabajadores, entonces cuando nosotros utilizando esa base de datos con los nombres de las personas que están registradas como trabajadores del Ayuntamiento, se pagó con base en esa base de datos y de pronto aparece gente que no está en a base de datos, que no está en la nómina y que se les pagaba de manera irregular, fuera de esa base de datos”, detalló.

Rodríguez Herrero, mencionó que se trata de persona que no se encontraba en la nómina y a quienes se pagada –dijo- de forma irregular, donde se pagaba por compensaciones 140 millones de pesos.

“Nos encontramos que hay una serie de trabajadores que no están formalmente en la base de datos del Ayuntamiento, e incluso podría ocurrir que aunque estén incluidos en esa base de datos, el salario que ahí se apuntaba no era el que realmente percibían, se les pagaba en base a dos registros, la nómina formal y otro que es la bolsa esta increíble de compensaciones que es una cifra extraordinaria que estaba registrada dentro del presupuesto del Ayuntamiento”, apuntó.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro
Entre columnas
Martín Quitano Martínez