Estatal

Poca Lluvia Prevén condiciones favorables para incendios forestales

14 de Febrero de 2018 13:21 /

Javier Laertes.-

Prevén condiciones favorables para la propagación de incendios forestales en la entidad veracruzana, derivado de las pocas lluvias que se han presentado reconoció el Enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Sánchez Falfán.

“La temporada va empezando, apenas llevamos un mes y medio de la temporada oficial de incendios forestales, se esperan en los próximos meses ciertas acciones que pudieran desencadenas las condiciones favorables para un incendio forestal, siempre no está de más seguir las recomendaciones que establece la norma 015 SEMARRNAT-SAGARPA 2007”, señaló.

En entrevista el funcionario federal mencionó que, a un mes medio del inicio de la temporada de incendios, en el estado de Veracruz se registran 15 conflagraciones con una afectación de más 80 hectáreas.

Reconoció que gracias a las acciones preventivas se logró disminuir de 430 a 80 hectáreas la superficie afectada, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, reiteró que las condiciones en la actualidad son idóneas para la propagación de incendios forestales, por lo que insistió en llamar a la población que realiza quemas agrícolas aplicar la normatividad, para evitar estas situaciones.

“La vegetación por las bajas temperaturas del año pasado perdió mucha humedad por las heladas, entonces finalmente esta vegetación está también predispuesta para una posible ignición y se pueda propagar el fuego”, explicó.

Asimismo, a la ciudadanía en general evitar tirar colillas de cigarros, así como encender fogatas, ya que el 90 por ciento de estos incendios se derivan de descuidos humanos.

“Ser responsables en el uso del fuego, sobre todo al utilizar esta herramienta sobre todo en el sector agropecuario, hacer las guarda-rallas alrededor del terreno que se vaya a quemas, dar aviso a las autoridades pertinentes ya sea del municipio o agencias municipales, avisar a los vecinos y no hacerlo solos, cuando se va hacer una quema siempre con la ayuda de los vecinos para evitar riesgo en caso de que se salga de control el fuego”, apuntó

Y es que no se deben llevar a cabo estas actividades cuando se presenta viento, altas temperaturas, así como cuando no se ha generado lluvia en varios días.

D

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz