Estatal

Como en Tiempos de Duarte Sin pagarles becas a jóvenes de la Orquesta de Cámara de la SEV

21 de Enero de 2018 20:05 /

Por Gabriela Lira.-

En la incertidumbre se encuentran 15 becarios de la Orquesta de Cámara de la SEV, así como unos 50 en todo el estado, ya que desde hace dos años les dejaron de llegar los pagos correspondientes.

Al respecto, uno de los afectados, quien pidió omitir su nombre, explicó que la Orquesta está integrada por 23 músicos, de los cuales únicamente ocho tienen base, es decir, cuentan con un salario, el resto, se considera becario porque recibe un apoyo por parte de la Dirección de Actividades Artísticas de la dependencia.

Sin embargo, abundó, durante la pasada administración en el último año, les dejaron de llegar sus becas, producto de la situación desordenada que se vivió y que afectó a este sector igual que a muchos otros en la entidad.

Indicó que si bien no se trata de una gran cantidad la que reciben, además de que varía en cada caso, si es un recurso que les permitía atender sus actividades en la orquesta y ayudar en el sustento de sus familias, pero desde hace dos años no hay nada.

Ante ello, comentó, algunos se han visto en el dilema de buscar un empleo que les permita combinar sus actividades con la música y tener un ingreso, pero saben que esa situación es insostenible.

Refirió que a lo largo de sus 25 años de existencia, la Orquesta de Cámara de la SEV ha realizado una labor músico-pedagógica importante en la zona, acudiendo a las instituciones escolares de todos los niveles a llevar música culta.

La calidad de sus integrantes, abundó, es indiscutible, y han representando al estado en festivales internacionales como el Cervantino, el de Puebla, en Buenos Aires, Argentina, además de presentarse en escenarios importantes como Bellas Artes, y el Teatro del Estado en Xalapa y el Clavijero en el Puerto.

El becario lamentó que hoy esta actividad esté en riesgo por la situación que afrontan.

FMc

COLUMNAS

Entre columnas
Martín Quitano Martínez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell