Internacional
Un año de la elección de Trump: impopularidad y conflictos
Foto por: Excelsior /
La popularidad del presidente de EU está en mínimos históricos un año después de la victoria electoral que le dio la Casa Blanca, desde donde se ha centrado en deshacer el legado de su predecesor, Barack Obama
08 de Noviembre de 2017 09:05 /
Hoy, 8 de noviembre, se cumple un año del inesperado triunfo electoral de Donald Trump frente a la favorita en las encuestas, la demócrata Hillary Clinton.El ahora presidente republicano, que celebrará este aniversario en China dentro de su primera gira asiática, ya era bastante impopular como candidato, pero sus porcentajes de apoyo han ido cayendo durante los nueve meses que lleva en el cargo.
Según una encuesta reciente del diario Wall Street Journal y la cadena NBC, al mandatario lo apoyaban en octubre un 38 por ciento de los ciudadanos, mientras que un 58 por ciento rechazaba su gestión.
Otro sondeo publicado el fin de semana por el rotativo The Washington Post y la cadena ABC reveló que sólo un 37 por ciento de los estadunidenses aprueba el desempeño del magnate como presidente, frente a un 59 por ciento que lo desaprueba.
Ese porcentaje de desaprobación es el más alto de su mandato y hay que remontarse a los tiempos de Harry Truman (1945-1953) para encontrar a otro presidente estadunidense con registros similares durante los primeros meses en el cargo.
La encuesta muestra también que un 65 por ciento considera que el republicano ha logrado "no mucho" o "poco o nada" desde que asumió el poder.
Incluso con una economía en buena forma, con récords continuos en Wall Street, la menor tasa de desempleo en 17 años y crecimientos del PIB en el 3 por ciento en los últimos dos trimestres, los ciudadanos no creen que esa realidad se deba a la labor de Trump.
Si en enero un 61 por ciento de los ciudadanos confiaba en una buena gestión económica por parte del magnate, ahora ese porcentaje ha bajó al 44 por ciento y un 53 por ciento cree que no lo está haciendo bien.
Y es que hay varios temas que el republicano no ha sabido resolver y pueden dar pistas del porqué esa baja popularidad.
La cuenta @RealDonaldTrump tiene 42.1 millones de seguidores y desde esa red social, Trump ha anunciado importantes decisiones.
Una de ellas fue la prohibición de personas transgénero para servir en las Fuerzas Armadas, aun cuando las instituciones oficiales, como el Departamento de Defensa, no tenían datos específicos.
Ese uso irresponsable de la red social ha sido criticado incluso por el exsecretario de Estado de EU, John Kerry, que calificó la situación como una “política del caos”.
Mientras fue conductor del reality show "El Aprendiz", Trump acuñó la frase distintiva "You're Fired" (Estás despedido) para deshacerse de los participantes conforme avanzaba el show.
Ahora, su frase característica es "Fake News", tal cual como califica a toda información que cuestione en su actuar.
En las pocas conferencias de prensa que ha sostenido en un año, el magante ha sostenido fuertes encuentros con los medios, a los que ha callado y ridiculizado desde el escenario.
De acuerdo con Sarah Huckabee Sanders, tercera vocera del republicano en casi 10 meses, el 93 por ciento de la cobertura que se realiza al presidente es negativa, comparado con el 40 por ciento de reportes negativos que obtuvo Obama en su primer año; según publicó de VOA News.
El mandatario fue muy cuestionado en agosto por culpar "a las dos partes" de los episodios de violencia en Charlottesville, Virginia, donde falleció una mujer de 32 años al ser atropellada presuntamente por un neonazi mientras participaba en una manifestación antirracista.
Tuvo que gestionar crisis derivadas del impacto de devastadores huracanes en varios estados y en Puerto Rico, lo que le generó críticas por su respuesta tardía.
Le tocaron tiroteos masivos con decenas de muertos en Las Vegas y Texas este mismo fin de semana, tras lo cual evadió hablar sobre el control de armas.
Ante el ataque terrorista en Nueva York, llamó animal al terrorista e incluso expresó que lo quería mandar a Guantánamo, para después retractarse y admitir que no es tan sencillo. Además, escribió un par de tuits contra el atacante y la migración, para después de hora y media, darle sus condolencias a las víctimas y sus familias.
En cuanto al sistema de salud, Trump no ha sido capaz de sacar adelante en el Congreso una ley para cumplir su promesa de campaña de derogar y reemplazar Obamacare, como se conoce a la reforma con la que el expresidente Obama garantizó la cobertura médica a millones de ciudadanos.
Deshacer de gran parte de lo que hizo el Gobierno de su antecesor, Barack Obama, para preservar el derecho al aborto o en beneficio de los transexuales, ha sido una de las prioridades del republicano.



