Estatal

La Reata de Coxquihui Tras amenaza a ministeriales, alcalde evita detención de delincuente

31 de Octubre de 2017 16:29 /

GABRIELA RASGADO.-

En el mediodía del 8 de marzo de 2014, mientras la comunidad de Sabanas de Xalostoc acompañaba a un hombre llamado Lorenzo Vega Vega en una boda, donde él iba al frente del contingente, con la novia del brazo, fue apresado por elementos de la entonces Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), por haber dado muerte un año antes a José Dorantes Vega.

Los ministeriales avanzaron unos cinco metros con el detenido. Y se lo habrían llevado, de no haber sido por otro sujeto que entre la multitud le salió al paso a los servidores públicos, a los que amenazó y exigió dejar en paz a Vega Vega; el hombre, molesto, dijo en voz alta que podía hacerlo por una simple razón: “soy la reata de Coxquihui”.

El hombre no era otro que el presidente de aquel municipio, Reveriano Pérez Vega, que con lujo de altanería advirtió a los elementos que mientras estuviera en el cargo no se iban “a llevar ni madres”, en alusión clara a su amigo.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), la acción de Pérez Vega reviste el delito de evasión de presos, que se suman a otros tres tipos penales que le han valido la solicitud de desafuero para proceder en su contra.

Reveriano Pérez fue desaforado esta tarde por el Congreso del Estado y mientras no se dé a la fuga, en cualquier momento la FGE puede solicitar la orden de aprehensión y llevarlo a proceso.

Además de evasión de presos, se le acusa de desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad y robo de vehículo.

Aquel 8 de marzo se presentó a la comandancia de la AVI de Espinal, Veracruz, un hombre identificado como Crescencio Dorantes Cruz, hermano del fallecido, a informar que Vega Vega, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por homicidio doloso en la causa 93/2013, se encontraba en el poblado.

Una vez tomado el reporte, se indicó a cuatro elementos acudir al sitio, acompañados por el denunciante. Así lo hicieron, arribando a la comunidad al filo de las 13:00 horas a la iglesia donde se celebraba la unión.

En ese punto, el denunciante les señaló a los elementos al acusado de asesinar a su hermano: “ese es” e inmediatamente fue abordado por los ministeriales quienes preguntaron si era Vega Vega. Este respondió que sí y fue apresado.

“… avanzando aproximadamente unos cinco metros cuando del grupo de gente se acercó el ciudadano Reveriano Pérez Vega, al cual identificaron porque es el presidente municipal de Coxquihui y de forma grosera les gritó: ‘no se van a llevar ni madres, mientras yo esté de presidente no hagan nada, suéltenlo, me vale madres, yo hago lo que quiero y soy la reata de Coxquihui’”, indica el expediente de los hechos.

Acto seguido, sujetó a Lorenzo Vega del brazo y enseguida salió de entre el contingente un grupo de entre 10 a 15 sujetos, guardias de Reveriano Pérez, quienes rodearon a los elementos ministeriales sacando sus armas.

“Les voy a romper la madre si siguen aquí”, volvió a gritar el alcalde; al verse rodeados, los agentes optaron por retirarse del lugar.

Luego se supo que tras la retirada de los elementos, los enfiestados fueron custodiados por una patrulla de la Policía Municipal y otro vehículo con hombres armados, por lo que se dio inicio a otra carpeta.

Este acto, presume los primeros cuatro tipos penales que se le imputan. El alcalde también es acusado de robo, pues detentaba un vehículo reportado en ese estatus.

“… es preciso señalar que el objeto materia de robo es una camioneta Hilux Toyota, doble cabina; misma que fue reportada como robada el día 16 de abril del año 2016”, destaca el expediente, que además agrega que la camioneta estaba rotulada y era usada como patrulla municipal.

Reveriano Pérez podría enfrentar una pena superior a 10 años de cárcel en caso de llegarse a comprobar su participación en los hechos. 

CC

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo