Internacional

Se manifiestan en París por la unidad de España

08 de Octubre de 2017 07:04 /

Un centenar de personas se manifestó hoy en París para defender la unidad de España, con banderas nacionales y proclamas en las que se indicaba a los españoles que no están "solos" y que su mensaje se escucha en el extranjero.

La protesta, que tuvo lugar junto a la sede el Instituto Cervantes, contó con la presencia del nuevo embajador de España en Francia, Fernando Carderera.

"La sociedad catalana es una sociedad plural y no se puede identificar catalán con independentista", dijo a Efe Carderera, para quien lo sucedido en Cataluña "es un golpe de Estado a cámara lenta", "absolutamente intolerable en cualquier Estado de derecho, en cualquier país democrático".

El camino para desatascar la situación "es hablar y hablar de política, una vez que se pare el golpe de Estado", agregó el embajador, que apuntó a "la gran responsabilidad del Gobierno de Cataluña" a la hora de "crispar" y "crear división".

La protesta había sido organizada a título individual, sin el respaldo de organizaciones políticas, por Miguel Ángel Castaño y Eduardo Cuña, residentes en París.

"Apoyamos a los españoles catalanes, a España, y queremos paz y que España quede unida como siempre ha estado", señaló Castaño, un empresario hijo de inmigrantes españoles y nacido en Francia hace 49 años.

En su convocatoria en Facebook, destacó que España debía saber que los emigrantes están "unidos a la nación", y que aunque no vivan allí la quieren "más que nadie".

Entre los congregados había familias con niños y jóvenes como Esteban Montcada, un catalán de 26 años que dijo sentirse "catalán y español". También confesó que vive "con preocupación y tristeza" el hecho de que una minoría, en su opinión, haya silenciado al resto.

La manifestación, en la que se corearon eslóganes como "Viva España y viva Cataluña", "No estáis solos" o "España, unida, jamás será vencida", coincidió con la media maratón de París, a cuyos corredores, especialmente al paso de alguno español, se iban lanzando ánimos.

Apoyan en Barcelona a Policía y Guardia Civil españolas

Unas 400 personas, convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña, se concentraron hoy en Barcelona para agradecer a la Policía y la Guardia Civil españolas la defensa del orden constitucional y su "ejemplar comportamiento" el 1 de octubre, cuando se celebró un referéndum de independencia suspendido por la Justicia.

Tras una pancarta con el lema "Barcelona siempre con España", los concentrados, que tienen previsto unirse a otra movilización en la que está previsto participe el escritor peruano Mario Vargas Llosa, corearon consignas como "Puigdemont a prisión" y "Esta es nuestra policía".

También gritaron "No estáis solos" a las fuerzas de seguridad del Estado español y exhibieron banderas españolas y catalanas.

En declaraciones a Efe el presidente de la Junta de Gobierno de la Agrupación cívico-social de la Guardia Civil, Pablo Vázquez, pidió al gobierno de esa región que "todo vuelva a la normalidad y deje de enfrentar a los catalanes", al mostrarse convencido de que finalmente triunfará el diálogo.

CC

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez