Deportes

Gareca tiene la llave de Perú para ir al Mundial

30 de Septiembre de 2017 09:15 /

Ricardo Gareca, que puso a Argentina en México 1986 y dejó fuera a Perú puede ahora darle vuelta a la historia: vencer a su propio país, ahora como DT de la selección inca, y complicarle el viaje a Rusia 2018.

Era junio de 1985. Perú ganaba a Argentina 2-1 en el Monumental y casi sellaba el pase al Mundial del año siguiente. Faltaban 10 minutos y un disparo de Daniel Passarella fue desviado por el portero, rebotó en el palo, pero un flaco y melenudo atacante empujó el balón: gol de Gareca. Argentina fue a México y Perú a un repechaje que perdería.

El 5 de octubre, en el Argentina-Perú en La Bombonera, la Albiceleste llegará presionada, en zona de repesca, obligada a ganar.

Perú, en cambio, se encuentra en su mejor momento de los últimos 20 años: venció 2-1 a Ecuador, en Quito, por primera vez en su historia, y se colocó en el cuarto lugar, zona de clasificación directa.

Un detalle: Perú no va a una Copa del Mundo desde España 1982.

Otro detalle: Pese a poner a Argentina en México 1986, Gareca no fue convocado a esa selección que luego sería campeona del Mundo.

Gareca, de 52 años, le devolvió el hambre de triunfo a un equipo que acumulaba decepciones por décadas. En marzo de 2015 se convirtió en el primer entrenador argentino de Perú. Obtuvo el tercer lugar de la Copa América de Chile 2015 y llegó a cuartos de final en la Copa Centenario 2016.

En 2007-08 entrenó al Universitario de Deportes, con el que salió campeón, pero se le recuerda más por el tiro de gracia que le dio a Perú camino a México 1986.

"Al Flaco lo queríamos matar ese día, pero ahora hace un gran trabajo con la selección y está a punto de ir a la Copa del Mundo”, dijo el exjugador Franco Navarro, quien salió de ese duelo con la pierna fracturada a los 5 minutos.

"Hace un tiempo pocos creíamos en ellos y se han encargado de dar vuelta a la historia”, agregó Navarro, otrora ídolo del Independiente de Avellaneda.

Para el ex jugador mundialista Oswaldo Cachito Ramírez, Gareca ha logrado cambiarle el chip a los jugadores. “El equipo funciona bien colectivamente y eso es lo elemental para lograr grandes resultados”, dijo Ramírez, aquel que en 1970 marcó los dos goles que bajaron a Argentina del avión que iba a México 1970.

Fue un empate 2-2 que logró clasificar a Perú, un 31 de agosto de 1969, en partido jugado en La Bombonera, precisamente.


PP

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro
Entre columnas
Martín Quitano Martínez