Internacional
Detienen a dos por atentado en Barcelona

Foto por: Excelsior /
Detienen a dos por atentado en Barcelona
17 de Agosto de 2017 16:55 /
El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, dio una rueda de prensa en la que dijo que dos personas fueron detenidas después de que una camioneta atropellara a una multitud en Barcelona.Posteriormente, el Departamento de Interior catalán confirmó el número de detenidos más una muerta, esta de nacionalidad española, con relación a la organización del atentado.
A su vez, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, reconstruyó los hechos y añadió que una explosión en el municipio de Alcanar la pasada noche, que demolió un edificio, está relacionada con el atentado.
Dicha explosión le costó la vida a una persona e hirió a otras siete; las primeras hipótesis apuntaron a que se debió a una gran acumulación de gas.
Explicó que detuvieron a dos personas, pero ninguna de ellas es el conductor del camión con el que se perpetró el ataque.
Ambos están relacionados con los hechos e insistió que la investigación continúa.
Un detenido es de Melilla y el otro marroquí, uno fue detenido en Alcanar y el otro en Ripoll, explicó Trapero.
Ninguno de los arrestados tenía antecedentes por terrorismo yihadista.
El responsable policial desmintió, como se había dicho en los primeros momentos, que el conductor de la camioneta se hubiera atrincherado en algún establecimiento.
Aparentemente, agregó, no iba armado, al menos de forma visible.
Conforme al medio local RTVE, un sospechoso fue abatido tras saltarse un control policial en la Diagonal, el hombre fue encontrado muerto a tres kilómetros, en Sant Just Desvern.
Según el diario El País, no se sabe aún si murió a causa de los disparos realizados por los agentes o se quitó la vida.
En la primera comparecencia Puigdemont actualizó las cifras: 13 muertos, 80 personas hospitalizadas y 15 de ellas en estado muy grave.
Pero el consejero de Interior, Joaquim Forn, habló de un centenar de heridos. El conseller advirtió que la cifra de víctimas mortales podría aumentar porque hay heridos graves.
Explicó que ya se está trabajando en la identificación de los fallecidos.
El presidente del gobierno de Cataluña dio horas un mensaje de repulsa por el acto terrorista.
"Cataluña ha sido tierra de paz, no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que ha sido forjada a lo largo de los siglos", dijo ante los medios locales e internacionales.
Puigdemont también agradeció la solidaridad de la gente de Barcelona y los apoyos recibidos de las otras comunidades autónomas y del mundo.
El funcionario destacó que los valores intrínsecos de la democracia están siempre por encima de la violencia terrorista y aseguró que la democracia va a doblegar al terrorismo se produzca donde se produzca.
"Londres, Bruselas, París han sufrido la misma experiencia y hoy le ha tocado a Barcelona", señaló el presidente de la Generalitat en una comparecencia junto al vicepresidente Oriol Junqueras y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia y la solidaridad mostrada desde todos los lados.
"No nos sentimos impotentes, la solidaridad nos hace sentir fuerza. Barcelona ha sido y seguirá siendo siempre una ciudad de paz, valiente y abierta al mundo", subrayó Colau, quien destacó que su ciudad es cosmopolita y no dejará de serlo.
"Los cobardes que siembran el terror y el odio no van a salirse con la suya", concluyó.
PP