Nacional

Cesan a director de penal de Acapulco

08 de Julio de 2017 10:29 /

Después de la matanza ocurrida en el Cereso de esta ciudad la madrugada del pasado jueves, en la que fueron asesinados 28 reclusos, el director del penal, Miguel Ángel Gómez, y varios guardias de seguridad se encuentran bajo investigación, además de que fueron separados de sus cargos.

La noche del pasado jueves, varias personas fueron trasladadas en camionetas de la policía a las oficinas de la delegación regional de la Fiscalía de Acapulco para que rindieran su declaración sobre lo ocurrido en el penal de Las Cruces.

Entre los presentados se encontraban varios custodios.

El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el personal de dicho Cereso está bajo investigación, incluido Gómez.

Se presume que los custodios detenidos son José Luis “N”, Rodolfo “N” y Evencio “N”, quienes ya rindieron su declaración.

En tanto, el funcionario estatal dijo que en el transcurso de la mañana de ayer comenzaron a ser entregados a los familiares los cuerpos de las personas que fallecieron en los lamentables hechos.

Asimismo, confirmó que las víctimas murieron como consecuencia de golpes contundentes con diversos objetos y lesiones con arma blanca, mientras que otras tres que resultaron heridas en esos hechos están fuera de peligro.

Aseguró que en el Cereso prevalece la calma y se encuentra bajo control de la SSP, mientras que en el perímetro se mantiene el apoyo de elementos del Ejército y la Policía Federal.

Por otro lado, el vocero informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, las secretarías de Desarrollo Social y la General de Gobierno otorgará los apoyos que sean necesarios a los deudos para que puedan realizar los servicios funerarios y el traslado de los cuerpos, en caso de que sea necesario, a sus lugares de origen.

FUE INESPERADO: HÉCTOR ASTUDILLO

Por la tarde, en una entrevista, después de un acto, el gobernador Héctor Astudillo informó que el enfrentamiento en el interior del penal fue algo inesperado para su gobierno.

“Fue algo inesperado, pero ya ubicamos perfectamente a quiénes lo hicieron, hay una investigación”.

Confirmó que hay tres personas ubicadas, quienes son custodios, y hay 11 de los internos del penal de los que están en calidad de procesados, quienes se sospecha que participaron en el ataque.

Dijo que en el penal existe una sobrepoblación de alrededor del 28%, “esto hace urgente pensar qué vamos a hacer con esa sobrepoblación, pero aparte de esto, lo que es muy urgente es concluir la investigación para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”.

Reitero que la información que se tiene es que la mayoría de las muertes se ocasionaron por armas punzocortantes y también por palos y piedras, además hubo un arma de fuego, de acuerdo con la información de la investigación, pues se encontraron tres casquillos percutidos en el interior del penal y una de las personas heridas fue por bala.

Mencionó que estuvo permanentemente en comunicación con el gobierno federal, desde las 5:45 horas, “cuando yo me enteré, establecí comunicación con el comisionado nacional de Seguridad, ellos nos ayudaron con la Policía Federal, la Sedena nos ayudó a hacer el cordón al rededor del reclusorio, entramos, y al rededor de las 10 de la mañana, había un control absoluto dentro del penal.

DSv

COLUMNAS

Entre columnas
Martín Quitano Martínez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Desde le Legislatura
Rafael Gustavo Fararoni Magaña