Cultura

Barcelona recupera los cuadros de Goya y El Greco

29 de Junio de 2017 13:40 /

El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene en su poder los cuadros de Francisco de Goya y de El Greco que Julio Muñoz Ramonet había dejado en herencia a la ciudad, y que estaban en manos de las hijas del industrial, según han anunciado hoy los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Jaume Asens.

Se trata de «La anunciación» de El Greco y «La aparición de la virgen del Pilar», de Goya, dos de las piezas más valiosas de la colección que el industrial barcelonés legó a la ciudad de Barcelona en 1991 y que desaparecieron como por arte de ensalmo, reaparecieron en una operación de la Guardia Civil y acabaron en el domicilio madrileño de Manuel Castelo Muñoz, nieto de Muñoz Ramonet e hijo de la fotógrafa Isabel Muñoz Villalonga.

Los cuadros, valorados en siete millones de euros, regresan a Barcelona por mandato judicial, aunque lo que hacen en calidad de depósito provisional, ya que el litigio sigue abierto. Así, las obras quedarán a buen recaudo del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), aunque técnicamente seguirán sin pertenecer al Ayuntamiento de Barcelona.

Para el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, se trata de «una victoria moral historica». Las obras, ha añadido, se encuentran en buen estado y serán visitantes en pocas semanas en el MNAC.

CC

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro