Municipios

Más Vale Prevenir Habitantes de Tequila liberan carretera ante arribo de Seguridad Pública

19 de Junio de 2017 12:32 /

Tras el desalojo, con lujo de fuerza, por parte de elementos de la Fuerza Civil, de una treintena de personas que bloqueaban de manera intermitente la carretera a Zongolica en demanda de justicia para el joven Germán Otehua Vázquez, éstas amenazan con viajar a la capital del estado.

Así lo dio a conocer Hilario Cuatra Pacheco, dirigente de la Coordinadora de la Defensa Campesina Indígena Náhuatl, quien señaló que los elementos de seguridad deben estar para cuidar a la gente, no para agredirla, menos cuando sólo están demandando justicia.

Recordó que su protesta se derivó de la agresión que sufrió el joven campesino Otehua Vázquez el pasado jueves a manos de tres personas bien identificadas que lo atacaron con una motosierra, situación que tiene hoy a este hombre, de apenas 34 años, internado en el Hospital Regional de Río Blanco en estado grave.

Sin embargo, dijo, sus agresores se encuentran libres, pero no es la primera vez que hay un ataque por parte de ellos, pues hace dos años mataron a una tía del joven.

Señaló que los problemas entre ambas familias se derivan de un litigio por tierras, en donde las autoridades, a pesar de todo lo ocurrido, no han intervenido.

En esa ocasión, indicaron, dejaron libres a los presuntos homicidas porque supuestamente no había forma de comprobar la agresión, pero hoy su intención era matar a este muchacho y de ahí que ante la falta de respuesta de las autoridades hayan decidido manifestarse.

Lamentó la agresión en su contra por parte de elementos de la Fuerza Civil, ya que llegaron y sin más los golpearon con toletes, por lo que hay diez personas heridas, entre ellas un joven con lesiones seria, pues lo golpearon en el ojo, por lo que se le llevó a atención médica con una doctora particular.

Criticó a pesar de todo lo dicho por el gobernador Miguel Ángel Yunes, las cosas hoy no sólo no hayan cambiado, sino que están peor para el pueblo, pues por lo menos con el PRI anteriormente no llegaban apoyos ni había justicia, pero los dejaban manifestarse, y hoy no hay ayuda, no hay justicia y además los agreden.

Indicó que por esa situación se habló ya con pobladores de la zona serrana, a quienes les pidieron su apoyo para acudir a la ciudad de Xalapa y manifestarse ahí en demanda de justicia y por la represión sufrida.

CC

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado