Internacional
Felipe de Inglaterra anuncia jubilación

Foto por: Excelsior / Inglaterra
Un asistente de la familia real dijo que la decisión no fue por motivos médicos
05 de Mayo de 2017 08:57 /
El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, abandonará los compromisos públicos en el otoño, a los 96 años de edad, tras siete décadas de fiel servicio, anunció ayer el palacio de Buckingham.Atenderá los compromisos previamente acordados desde ahora hasta agosto, tanto individualmente como acompañando a la reina. Luego, el duque no aceptará nuevas invitaciones”, aunque “podría elegir participar en ciertos actos públicos de vez en cuando”, señaló el comunicado.
El también conocido como duque de Edimburgo, ha permanecido al lado de la reina durante sus 65 años en el trono y ella lo ha descrito como “mi fuerza y soporte”.
Un asistente de la familia real afirmó que la decisión “no se había tomado por motivos médicos”. “La mayoría de la gente se jubila 30 años antes”, añadió, asegurando que el príncipe Felipe estaba “impaciente por disfrutar más de su tiempo libre”.
El anuncio puso fin a una noche de especulaciones sobre la salud de la pareja real, iniciada con la noticia de que todo el personal de Isabel II fue convocado con carácter urgente al palacio de Buckingham
Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, expresó su “más profunda gratitud” al príncipe.
El duque de Edimburgo, tataranieto de la reina Victoria como de la propia Isabel y de ascendencia alemana, nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú, como príncipe de Grecia y de Dinamarca, quinto hijo y único varón de los príncipes Alicia de Battenberg y Andrés de Grecia.
Desde que su esposa accedió al trono en 1952, el duque de Edimburgo atendió más de 22 mil compromisos públicos y participó en 637 visitas al extranjero en solitario.
Felipe e Isabel II celebrarán en noviembre su aniversario de bodas número 70, después de que hace ocho años él batiera el récord de consorte en la casa real británica. Para ello tuvo que renunciar a su apellido y su carrera en la Marina, pero a cambio aprendió a volar, lo que se convertiría en una de sus pasiones. Además, según los expertos, aunque la monarca tenga la corona, en casa él lleva los pantalones.
Jc