Municipios

Desde Diciembre Nuevo proceso agiliza trámite de anulación de matrimonio

14 de Abril de 2017 15:16 /

Anteriormente, la iglesia católica resolvía cada cinco o seis años una causa de separación, dijo el vicario judicial de la Diócesis de Coatzacoalcos, Gustavo Macías Botello.

A partir del pasado 8 de diciembre, en la Diócesis de Coatzacoalcos se han agilizado los trámites.

"A partir del ocho de diciembre pasado que el papa dio oficialmente este decreto para toda la iglesia, llevamos seis causas terminadas, por lo que si logramos sacar seis causas por año, vamos a poder responder a las necesidades".

La idea no es tener muchos matrimonios nulos, por ello es importante que la grey católica y los sacerdotes coadyuven a tener una buena preparación hacia el matrimonio.

Lamentó que las parejas se escuden en decir que no tienen tiempo para tomar las pláticas prematrimoniales.

Son varias las solicitudes de separación que recibe el tribunal judicial de la Diócesis de Coatzacoalcos.

"Quiero decirte que nuestro tribunal teniendo causas rezagadas, prefirió atender a quienes ya vienen en camino, y a partir de este mes de agosto se va abrir nuevamente para todas las causas, estoy seguro que en el mes de agosto vamos a recibir por lo menos unas 30-40 peticiones".

La mayoría de las peticiones corresponden a parejas que tienen 10 y 15 años de casados.

Otros casos son especiales, en donde los jóvenes enseguida se dan cuenta que dieron un paso inmaduro o irresponsable.

Con el nuevo proceso, si ambas partes reconocen el error y se logra comprobar, el mismo obispo puede anular en un mes ese matrimonio.

"Eso puede ayudar a que las parejas consoliden mejor su fe y asuman con responsabilidad este paso tan importante, que no es un compromiso solo entre las partes, tampoco es un compromiso con la iglesia, es un compromiso personal con Cristo que es el que nos llama a vivir esta vocación sagrada del matrimonio".

CC

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez