Estatal
Cuatro Exduartistas en Pacho Más de 300 exfuncionarios en la mira

Foto por: Los Editores /
Más de 300 exfuncionarios en la mira

Foto por: Los Editores /
Más de 300 exfuncionarios en la mira

Foto por: Los Editores /
Más de 300 exfuncionarios en la mira

Foto por: Los Editores /
Más de 300 exfuncionarios en la mira




01 de Abril de 2017 10:15 /
Con la detención este viernes 31 de marzo del exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia en la administración del exgobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa suman cuatro exfuncionarios que habitan el penal estatal de Pacho Viejo.El primero en ser detenido y convertirse en inquilino de Pacho Viejo fue el exdirector del Seguro Popular Leonel Bustos Solís, el pasado 20 de enero sin embargo, gracias a un amparo salió libre 11 días después para enfrentar el proceso por desviar 2 mil 300 millones de pesos.
Posteriormente un juez obsequió una orden de aprehensión contra Bustos Solís, quien al momento está en calidad de prófugo de la justicia.
Sin embargo, el pasado 3 de febrero el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita fue detenido por policías ministeriales cuando se presentó a una audiencia ante el juzgado con sede en Pacho Viejo, dónde fue ingresado.
La Juez de Control dictó seis meses de prisión preventiva, sin embargo, días después se amplió la medida cautelar por seis meses más por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.
El 12 de marzo policías ministeriales detuvieron al salir de su vivienda en Xalapa al exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado, a quien responsabilizan de facilitar la salida de Veracruz de su antecesor
Javier Duarte.
A Ríos Alvarado se le responsabiliza de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento, por lo que el Juez de Control dictó un año de prisión, así como vinculación a proceso.
El excontralor y exsecretario de Finanzas duartista, Mauricio Audirac Murillo fue detenido el miércoles 29 de marzo, apenas hace tres días en la ciudad de Puebla en operativo coordinado entre la Fiscalía poblana y la de Veracruz.
Audirac fue trasladado a Pacho Viejo, dónde la madrugada del jueves 30 el juez le dictó prisión prevéntiva de un año por su presunta responsabilidad en el desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular en 2014.
Un día después, el viernes 31 de marzo fue detenido Francisco Valencia García, quien fungió como titular de la Dirección de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), también en la administración de Javier Duarte.
El juez dictó un año de prisión preventiva al exfuncionario por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición quien es señalado por un desfalco de 435 millones de pesos en las Cuentas Públicas 2013 y 2014.
Tras la detención de Mauricio Audirac y Francisco Valencia se detalla una relación de desvíos millonarios de programas, cuando el primero era titular de SEFIPLAN y dónde además el ahora diputado federal priista Tarek Abdalá era Tesorero.
El legislador local Tarek Abdalá Saad enfrenta un juicio de procedencia a solicitud de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, el Congreso federal determinó aplazar por 60 días este proceso.
El Fiscal Jorge Winckler Ortiz informó que son al menos 300 investigaciones, en contra de ex servidores públicos de la administración de Javier Duarte las que están abiertas y continúan su curso, dónde no se descartan nuevos aseguramientos.
En este momento se encuentran recluidos en el penal de Pacho Viejo en orden de llegada los duartista Arturo Bermúdez, Flavino Ríos, Mauricio Audirac y Francisco Valencia.
PP