Estatal

Se Queda Dicta Juez prisión preventiva de un año a Francisco Valencia

01 de Abril de 2017 09:31 /

Por el delito de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición, un juez de control dictó un año de prisión preventiva a Francisco Antonio Valencia García.

El extitular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), es señalado por un desfalco de 435 millones de pesos en las Cuentas Públicas 2013 y 2014.

En su acusación, la Fiscalía General del Estado señaló que Valencia García autorizaba transferencias de fondos de la CAEV a cuentas de la Secretaría de Finanzas por 215 millones de pesos en 2013 y 220 millones de pesos en 2014.

El entonces subsecretario de Egresos de la SEFIPLAN, Carlos Aguirre Morales, envió en 2013 un oficio en el que solicitó a Valencia García que con motivo de la reestructuración realizara transferencias a una cuenta BBVA Bancomer de los programas de agua, saneamiento y alcantarillado.

En el 2014 y a petición del secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, solicitó el 20 de septiembre del 2014, transferir saldos de los recursos de agua potable y saneamiento, por un monto de 220 millones.

Por lo anterior la Fiscalía pidió un año de prisión preventiva señalando que no ha tenido la voluntad de someterse a la investigación de las autoridades, dado que promovió la demanda de amparo 314/2017 en el juzgado primero de distrito el pasado 17 de marzo, negándosele la suspensión definitiva el 29 de marzo del año en curso.



Legaliza Juez de Control detención de ex titular de CAEV

• Determina un año de prisión preventiva al imputado por peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición

PACHO VIEJO, Ver.; abril 1 de 2017.- Luego de la detención realizada por elementos de la Policía Ministerial la tarde del pasado 31 de marzo, mediante un operativo táctico en el que no fueron vulneradas las garantías individuales del ex titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en la pasada administración estatal, en audiencia de Control, el Juez radicado en este distrito judicial, determinó la legal detención.

En la misma audiencia oral, la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó imputación en contra de Francisco Antonio “N”, por la probable comisión de los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición.

Al quedar demostrada la correcta ejecución del debido proceso en la diligencia de detención, el Juez de Control determinó como medida cautelar, un año de prisión preventiva.

PP

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado