Municipios

Nadie Responde Demandan proyectos a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas en Zongolica

15 de Marzo de 2017 14:43 /

Demandan proyectos a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas en Zongolica

Ante la nula respuesta a su demanda de proyectos productivos, al menos un centenar de habitantes de diversas comunidades se manifestaron ante las instalaciones de la CDI en Zongolica.

Con mantas y pancartas, más de cien personas caminaron desde la entrada de Zongolica para dirigirse primero al ayuntamiento, en donde demandaron el apoyo de las autoridades locales para los sectores más vulnerables, y posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la CDI, donde en una primera instancia se posesionaron de las mismas, aunque minutos después las liberaron.

Los inconformes, quienes dijeron ser integrantes de la Cocedi, entre ellos la señora Dulce María Hernández López, dijeron que son muchas las quejas que tienen en contra de esta dependencia federal, pero la principal es porque los proyectos presentados no reciben respuesta positiva.

Indicaron que la CDI supuestamente destina recursos a las familias indígenas, sin embargo nunca se ve que éstas sean beneficiadas y sí otras que no son precisamente quienes menos tienen.

Comentaron que incluso, cuando llegan a dejar sus proyectos les dicen que las ventanillas están cerradas, pero a gente allegada de funcionarios de la misma dependencia sí se los reciben y hasta asesoría les dan para garantizar que se les conceda el recurso.

Tras manifestarse ante las oficinas de la dependencia federal, en donde primero advirtieron que no se retirarían si no llegaba a atenderlos algún funcionario estatal, se retiraron y se fueron de nueva cuenta al ayuntamiento.

Ahí, fueron recibidos por el secretario del mismo y representantes de la CDI, de la Sagarpa y la SCT, ya que algunos de los proyectos de los que señalaron no haber tenido respuesta son competencia de las otras dependencias federales.

Por momentos, la protesta se tornó agresiva por parte de algunos de los manifestantes, quienes atacaron de manera verbal a los funcionarios que los atendían, aunque al momento se logró calmar los ánimos.

La protesta inició alrededor de las 12 horas y al momento la reunión entre los inconformes y las autoridades continúa en el salón social Ray Pérez y Soto.

CC

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez