Municipios

La Gorda y la Picada Celebra barrio de La Huaca festival de antojitos jarochos

25 de Febrero de 2017 11:25 /

El tradicional barrio de La Huaca se llenó de aromas, música y risas; el festival de La Gorda y La Picada se celebró para recibir a turistas y lugareños con ánimo de probar la gastronomía jarocha horas antes del primer desfile de carnaval.

Las morenas manos de al menos una docena de mujeres amasaban presurosas los antojitos veracruzanos que ante la mirada gustosa de los ajenos, eran bañados con salsa de tomate, verde, ranchera o de mole.

Un tradicional café de la ciudad también instaló un pequeño puesto junto a los originales de La Huaca, el café lechero fue degustado alegremente por los paladares de los visitantes mientras, otros tantos optaron por el sabor de la cebada fermentada y solicitaron al mesero una cerveza bien fría.

De fondo la música de los soneros daba ambiente; el son de la loma, de los que cantan en llano, hacia que más de uno moviera los pies al ritmo del timbal y la mandíbula al paso de la masa con salsa y cebolla.

Noemí Palomino, líder del barrio, señaló que dicho festival se realiza con la intención de atraer turistas a la zona y que conozcan los sabores tradicionales del pueblo veracruzano que desde hace muchos siglos ha sobrevivido a base de antojitos fritos.

Expresó que al llegar los visitantes atraídos por la celebración de la gastronomía también se sorprenden de la arquitectura tradicional del barrio, las formas y colores de las casas generan asombro entre los turistas que reclaman y lamentan que no se le dé mayor difusión La Huaca.


fMc

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro