Internacional
La madre mexicana Guadalupe García es deportada tras 21 años en EU

Foto por: Univisión / Arizona
Guadalupe García de Rayos: "Primero fui víctima de Arpaio y ahora soy víctima de Trump"
10 de Febrero de 2017 08:20 /
La mexicana indocumentada Guadalupe García de Rayos fue deportada este jueves a México después de que fuera arrestada al acudir a una cita rutinaria a las oficinas de inmigración, según confirmó su familia este jueves.García de Rayos se ha presentado en una oficina de ICE en Phoenix durante varios años consecutivos después de que se produjera una redada en 2008 en el parque acuático donde trabajaba y las autoridades descubrieran que estaba usando un número de Seguro Social falso.
Este miércoles volvió a la oficina donde, generalmente, le hacían algunas preguntas y después volvía a salir. Sin embargo, esta vez no fue así y fue arrestada. Poco antes de las 10:00 am hora local fue enviada a México a través del puerto fronterizo de Nogales, Arizona, según confirmó en un comunicado la oficina de ICE.
García de Rayos tenía una orden de deportación final desde julio de 2013, pero su caso no se encontraba bajo las prioridades de deportación del gobierno de Barack Obama. Sin embargo, "el caso de García pasó por varios niveles del sistema de cortes de inmigración, incluyendo la Junta de Apelaciones de Inmigración, y los jueces decidieron que no tenía base legal para permanecer en Estados Unidos", aseguró ICE en un comunicado este jueves.
"Pienso que es injusto que me hayan sacado así, yo solo iba a un chequeo y me arrestaron, cada año iba al ICE, yo tenía mi permiso para trabajar”, dijo la madre mexicana en su primera entrevista tras ser deportada a Univision Noticias. "Primero fui víctima de Arpaio y ahora soy víctima de Trump”, remarcó.
"Nadie debería pasar por el dolor de que lo separen de su mamá o de tener que empacarle las maletas", dijo su hija Jacqueline de 14 años entre sollozos durante una conferencia de prensa tras conocer la información. "Seguiré luchando por mi mamá y otras familias que pasan por lo mismo porque esto es injusto", añadió.
CC