Nacional

México a prueba asegura Enrique Peña Nieto

06 de Febrero de 2017 09:27 /

México está a prueba y demanda unidad para enfrentar un escenario complejo con desafíos que vienen del exterior y retos del interior, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el Teatro de la República, y acompañado de los gobernadores y representantes de los tres poderes de la Unión, señaló:

“Hoy nuestra nación, como pocas veces en su historia reciente, está a prueba. Vivimos momentos cruciales, momentos en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior”.

Advirtió que “México exige de nosotros unidad, unidad no alrededor de una persona o un gobierno, sino unidad en torno a los valores de la Constitución que son la soberanía, la libertad, la justicia, la democracia y la igualdad”.

La Constitución debe ser nuestra brújula y nuestro faro, añadió.

Y convocó a cerrar filas para “alcanzar las más altas aspiraciones políticas plasmadas en nuestra ley suprema, para lograr una convivencia pacífica y civilizada fincada en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás”.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, exhortó a defender la soberanía nacional, la autodeterminación, la igualdad jurídica de estados, así como garantizar el respeto pleno a los derechos humanos.

“Ni líderes de gobierno preponderantes ni factores económicos o políticos ni circunstancias coyunturales deben determinar la fuerza del cambio. Nuestro destino como nación encuentra guía en el propio texto fundamental a través de los principios de autodeterminación y no intervención, que consagra”, dijo.

Reiteró la necesidad de reformar competencias de la Corte y de otros órganos judiciales para que la SCJN pueda concentrarse en su papel de máximo intérprete del orden jurídico del país.

DSV

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez