Internacional

Vaticano lanza mensaje' donde existe la soberbia existe siempre la guerra'

01 de Febrero de 2017 10:12 /

El ‘número dos’ del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin, advirtió que es inútil que los pueblos se cierren en los propios intereses para combatir las amenazas a la paz y a la seguridad.

El texto, difundido aquí, no se refirió abiertamente a las últimas decisiones ejecutivas del presidente estadunidense Donald Trump sobre inmigración y el muro con México, pero algunos de sus pasajes parecieron tenerlo como destinatario indirecto.

Para Parolin el mundo vive una era 'post-global' en la cual prima el deseo de protegerse y cerrarse a todo aquello que es percibido como fuente de peligro y de contaminación de ideas, culturas, visiones religiosas y procesos económicos.

Denunció que en, este contexto, la ambición por el dinero provoca la venta de armas a grupos que pretenden someter a personas inocentes a indecibles sufrimientos.

Además constató que el uso de los recursos naturales y su explotación nunca se ha detenido ante las fronteras de un Estado o a la identidad de un pueblo.

El purpurado señaló que la única alternativa a un escenario global fragmentado es promover el encuentro y el diálogo entre hombres y mujeres de grupos étnicos, culturas y religiones diferentes.

Reconoció que es un camino “difícil e incierto en sus resultados”, pero advirtió que la paz se conquista con solidaridad y no refugiándose en “pequeños nichos de interés, en cerrazones individualistas y en el nacionalismo más o menos enmascarado”.


DSV

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez