Municipios
Los Presionan a Renunciar Jurisdicción de Coatzacoalcos retiene a trabajadores por intimidación

Foto por: Los Editores / Coatzacoalcos, Ver.
Jurisdicción de Coatzacoalcos retiene a trabajadores por intimidación

Foto por: Los Editores / Coatzacoalcos, Ver.
Jurisdicción de Coatzacoalcos retiene a trabajadores por intimidación

Foto por: Los Editores / Coatzacoalcos, Ver.
Jurisdicción de Coatzacoalcos retiene a trabajadores por intimidación

Foto por: Platanegra /
Jurisdicción de Coatzacoalcos retiene a trabajadores por intimidación




31 de Enero de 2017 16:24 /
Por no aceptar firmar cambios de adscripción, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria XI con cabecera en Coatzacoalcos son retenidos en el Jurídico de esa oficina, siendo intimidados.
A decir de los trabajadores, fue a un grupo de aproximadamente 20 a los que llamaron del área de Recursos Humanos para que se presentaran en el Jurídico bajo el argumento que les entregarían un oficio de comisión.
Sin embargo, se encontraron con la sorpresa que se trataba de un cambio de adscripción, pero al no firmarlo fueron retenidos durante más de dos horas en el segundo piso del inmueble donde se ubica la Jurisdicción Sanitaria XI.
Ante esta situación, los trabajadores solicitaron la intervención de sus sindicatos para lograr un acuerdo.
Uno de estos sindicatos fue desconocido por el administrador de la dependencia a pesar de que tiene de conformada 43 años y se encuentra afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
El dirigente sindical de los trabajadores de vectores, Urbano Ortiz Pérez expresó “a mi llegada el administrador me dijo que mi sección no está reconocida, la sección 70 no la conoce, que la desconoce”.
Citó que debido a que la administración no les marcó copia de los cambios que pretenden darse al interior, a los trabajadores se les dijo no firmaran hasta en tanto no se presente su dirigente estatal, Jesús Galicia Reyes para encontrar una solución.
“Esto se encuentra fuera de contexto, no tenemos antecedentes de una situación similar, de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo que les rige, estipula que un trabajador puede ser movido antes de los seis meses, pero después de los seis meses y un día es inamovible a menos que sea a petición del trabajador, pero en este caso ellos no solicitaron el cambio”.
En el caso del área de vectores se tratan de dos trabajadores, cuyos perfiles laborales no son acordes a esa labor que quieren que desarrollen.
“Uno de mis compañeros es técnico en programas de salud y lo quieren poner a desarrollar trabajo administrativo, a otro lo están enviando a mantenimiento cuando él es promotor en salud”.
Por su parte, la delegada de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Matilde Rincón Pérez, acusó que la jefa de la Jurisdicción Sanitaria XI, Lourdes de la Barrera Jiménez realiza movimientos que violan los derechos de los trabajadores.
“La jefa jurisdiccional dice que se hizo un estudio de las necesidades de los servicios, pero un estudio no se hace de la noche a la mañana”.
Además, refirió “violan los derechos de una manera arbitraria porque ellos tienen entre ocho y 2F0 años de prestar el servicio, en alguna ocasión tuvieron una adscripción en un área rural y los cambiaron a la ciudad por necesidades de servicio y hoy después de ocho años quieren que regresen”.
“Nosotros lo vemos como una maldad, no por necesidad, no por estudio, porque tenemos otras necesidades prioritarias que tenemos”.
Fue clara al señalar que no se oponen a los cambios, simplemente que se oponen a la arbitrariedad en cómo se están comportando para hacer los cambios.
Consideran una falta de respeto que como sindicato no sean tomados en cuenta y les notifiquen sobre los cambios que buscan llevar a cabo, tomando en cuenta que los movimientos que quieren hacer no son con trabajadores de contrato o confianza, sino con los sindicalizados.
CC