Deportes
Ogier, ante el desafío; arranca el Mundial de Rallies

Foto por: Excelsior /
El Mundial de Rallies arrancará con la competencia de Montecarlo.
19 de Enero de 2017 09:54 /
Después de cuatro años de dominio con Volkswagen (VW), llega el momento de la verdad para el francés Sébastien Ogier. El piloto galo ya es uno de los cuatro máximos ganadores en la historia del Campeonato Mundial de Rallies (WRC), pero en 2017 debe afrontar su desafío más grande.La salida intempestiva de VW del WRC lo dejó sin el respaldo de un equipo oficial y con el tiempo en contra para encontrar un asiento para la temporada. Al final se colocó en el equipo M-Sport, el único privado que compite en la máxima división del rallismo y que este año peleará con Hyundai, Citroën y Toyota, que tienen el respaldo de una fábrica automotriz y por ende más recursos.
Ogier está ante la oportunidad de escribir una historia más grande que sus cuatro campeonatos anteriores; sin el amplio respaldo financiero del que gozó en el pasado, ahora será su talento su mejor arma para desarrollar un vehículo, el Ford Fiesta, que tiene un amplio potencial y, que al menos en el shakedown (calentamiento) del Rally de Montecarlo, primera fecha del calendario se mostró como el más veloz.
La gesta no será sencilla, ya que su cambio de equipo llega en un año de fuertes modificaciones en el reglamento técnico, en el que la serie busca vehículos más potentes, con 380 caballos de fuerza (contra los 300 del pasado vehículo), y con modificaciones en el chasis que los hacen ver más agresivos pero que persiguen además una mayor eficiencia aerodinámica para ofrecer un mejor espectáculo a los fanáticos.
Hyundai, Citroën y Toyota aprovecharon sus recursos tecnológicos para desarrollar sus vehículos y, ahora, ante la salida de Volkswagen, la serie parece más abierta en busca del equipo vencedor, aunque con la balanza a favor de la marca sudcoreana que, con el belga Thierry Neuville, subcampeón de 2016, parte como favorito luego de tres años de trabajo que le han permitido estar acoplado a la escudería.
Citroën, marca con la que el francés Sébastien Loeb logró nueve campeonatos, vuelve de un año sabático en 2016 para alistar sus armas para esta temporada, y ahora, con un británico Kris Meeke como un piloto maduro, esperan revivir las glorias y pelear por el campeonato, un título que no ganan desde el campeonato de 2012.
Al lado de Meeke estará la nueva joya del equipo, el francés Stéphane Lefvbre, a quien se le considera un conductor con un talento para alcanzar el potencial de Ogier o Loeb.
Esta temporada también regresa un viejo conocido: Toyota. La marca japonesa estuvo ausente 17 años y ahora con el Yaris WRC pretenden recuperar su gran legado en la serie. Para ello contrataron de último minuto al finlandés Jari-Matti Latvala, quien también se quedó sin trabajo tras la salida de VW. Él se unirá a Juho Hanninen, también escandinavo, y quien tendrá un largo proceso de aprendizaje.
El WRC empieza este fin de semana un nuevo capítulo en su historia, en la que Ogier es el personaje bajo los reflectores ante la gran duda de si podrá repetir sus triunfos o cederá la corona a un nuevo monarca.
PP