Municipios
SSP y Fuerza Civil Desalojan con violencia a indígenas de manifestación en Orizaba

Foto por: Javier Laertes / Berlín
Desalojo violento

Foto por: Javier Laertes / Orizaba, Ver.
Desalojo violento

Foto por: Javier Laertes / Orizaba, Ver.
Desalojo violento

Foto por: Javier Laertes / Orizaba, Ver.
Desalojo violento




12 de Enero de 2017 20:09 /

A base de golpes con toletes, escudos y demás, los uniformados desalojaron la avenida San Juan donde se encontraba un grupo de 15 personas, entre niños y mujeres.
A las 11:30 horas de este jueves, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a bordo de patrullas sobre la avenida San Juan entrando por Potrerillo. Dos elementos de la Fuerza Civil conminaron a los inconformes a que desalojaran el bloqueo y se retiraran. Estos se negaron y bajo el argumento de que estaba en su derecho, se mantuvieron 10 minutos más, cuando llegaron los antimotines y a golpes los desalojaron.
Fueron detenidos y llevados en patrullas 4 personas entre ellos el Rubén Antonio Rosas dirigente de OMETT, quien fue subido a la patrulla FC 2476 y llevado a Fortín.
Por espacio de una hora y media, el lugar estaba tenso. Muchos comerciantes que vieron esas acciones tuvieron que cerrar sus negocios. Los vecinos se encerraron en sus viviendas. Unos desde la azotea de sus casas eran testigos de las acciones de los uniformados.
Después al lugar arribaron elementos de Tránsito del Estado apoyados con grúas para llevarse las camionetas y autos de los manifestantes que dejaron bloqueando la avenida San Juan.
Uno de los inconformes con el rostro ensangrentado lamentó que el Gobierno del Estado haya actuado de esta manera, “somos de Soledad Atzompa venimos en paz y nos estábamos manifestando pacíficamente”.
Cabe decir que los inconformes no tuvieron diálogo con ningún representante por parte de la empresa Sabritas para solucionar el conflicto generado por el despido injustificado de una trabajadora que laboró por ocho años, por lo que los miembros de OMETT comenzaron a causar destrozos en la propiedad.
Los inconformes rompieron cadenas, cristales, vandalizaron la caseta de vigilancia y amenazaron a los reporteros con quitarles los equipos de trabajo por si llegaban a tomar gráficas de sus demandas.
El dirigente Rubén Antonio Rosas de OMETT había dicho que no iban a permitir más actos de discriminación hacia los indígenas.
Quemaron llantas en las entradas a la empresa y advirtieron que no se quitarían aunque vinera la policía por ellos.
Es de mencionar que este grupo es originario de Soledad Atzompa, municipio gobernado por el PRD, lugar hasta donde fue el gobernador Miguel Ángel Yunes a celebrar su cumpleaños y agradecer el voto de esas personas y que hoy, mandó a desalojarlos con el uso de la fuerza pública por el hecho de defender a una de sus compañeras a quien despidieron injustificadamente.
fMc