Comunicados Xalapa

Anuncia Daniela Griego diversas acciones y programas que están en marcha para la población

25 de Junio de 2026 12:58 /

Xalapa, Ver., 25 de junio de 2026.- En el marco de la vigésima tercera jornada del Día del Pueblo, la Presidenta Municipal, Lic. Daniela Griego Ceballos, dio a conocer que, hasta la fecha, se han inaugurado 10 obras públicas, 22 más se encuentran en proceso de ejecución y un paquete adicional está en trámite administrativo. Estas acciones, junto con diversos programas y campañas municipales, responden a las solicitudes planteadas por la ciudadanía.

En presencia del Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez, y del Secretario del Ayuntamiento, Mtro. Víctor Hugo Meza Cruz, la Alcaldesa reiteró que el compromiso de la Administración Municipal es atender y brindar soluciones, en la medida de lo posible, a cada una de las peticiones recibidas.

“Hasta el día de ayer se han inaugurado 10 obras de pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas, así como de alumbrado público. Actualmente tenemos 22 obras en ejecución y otras más en proceso de trámite administrativo para iniciar su desarrollo”, señaló.

La Presidenta Municipal informó que también se avanza en el Programa de Bacheo y reposición de losas de concreto, con intervenciones que ya se realizan en avenidas como Murillo Vidal, Miguel Alemán y Villahermosa, además de otras vialidades de la ciudad.

“Seguimos atendiendo las solicitudes relacionadas con bacheo y sustitución de losas, especialmente en esta temporada de lluvias, ya que algunas vialidades han presentado deterioro. Próximamente intervendremos la avenida Ruiz Cortines con trabajos de pavimentación en diversos tramos”.

Asimismo, enfatizó que, paralelamente a las acciones en materia de obra pública, el Ayuntamiento impulsa campañas y programas en beneficio de la población, entre estos, jornadas de esterilización para perros y gatos; servicios de salud dirigidos a las mujeres, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa; jornadas de vasectomía orientadas a fomentar la corresponsabilidad en la salud reproductiva, y programas de alfabetización.

De igual forma, se mantiene una jornada permanente de limpieza y desazolve de drenajes, alcantarillas, resumideros y canales pluviales, acciones que han permitido afrontar en mejores condiciones la presente temporada de lluvias.

La Alcaldesa también destacó la implementación del Programa “Saca tu basura al toque de campana”, mediante el cual se promueve una ciudad más limpia y se busca evitar que los residuos sólidos lleguen a la infraestructura pluvial, situación que genera afectaciones durante las lluvias.

Explicó que, en diversas ocasiones, las tuberías que presentan colapsos se encuentran obstruidas por basura, botellas, escombro y otros desechos que impiden el flujo adecuado del agua cuando se registran precipitaciones pluviales intensas.

En ese sentido, agradeció la participación de la ciudadanía mediante sus reportes, ya que contribuyen a atender problemáticas relacionadas con la disposición de residuos, la seguridad pública y la detección de árboles en riesgo, entre otros temas.

“Estamos trabajando y nos ayuda mucho que la ciudadanía realice sus reportes y denuncias a través de las redes sociales del Ayuntamiento, del Catax, así como de las y los regidores y de las distintas direcciones municipales”, expresó.

También, informó que, gracias a un reporte ciudadano, el día de ayer se aplicó una sanción a una persona que depositó basura en la vía pública después de que el camión recolector había pasado por la zona: “Más allá de la imagen urbana, se trata de un asunto de salud pública, sanidad y prevención”, puntualizó.

En el inicio de la jornada estuvieron presentes la Regidora Primera, Lic. Diana Julieta Aguilar Ortega; el Regidor Segundo, Lic. Axel Fernández Cambambia; la Regidora Tercera, Mtra. Susan Liliana Morales Segura; el Regidor Cuarto, Lic. Alfonso Osegueda Cruz; la Regidora Quinta, Dra. Raquel Rosalía Castañeda González; la Regidora Octava, Mtra. Clarissa Monserrat López Morales, y el Regidor Noveno, Lic. Joaquín Alejandro Cano Hernández, así como directoras y directores de las distintas áreas del Ayuntamiento.

Finalmente, la Presidenta Municipal dio a conocer que, en las primeras 22 jornadas del Día del Pueblo, se han recibido mil 482 solicitudes ciudadanas, de las cuales 956 fueron presentadas por mujeres y 526 por hombres.

Del total de solicitudes recibidas, 723 corresponden a temas de obra pública; 463 a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS); 185 a Desarrollo Urbano; 170 a Alumbrado Público; 153 a Medio Ambiente, y 152 a Seguridad Pública.

Reiteró que se atienden de manera inmediata los asuntos que así lo permiten, mientras que las acciones que requieren inversión mayor deben seguir los procedimientos administrativos y, en su caso, ser sometidas a consideración del Cabildo.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Focus Group
Jorge Ramón Rizzo
La política en rosa
Elsbeth Lenz