Municipios
Deben retirarse topes colocados por SICT en carretera Zongolica-Orizaba: transportista
Foto por: Cortesía / Orizaba, Ver.
Deben retirarse topes colocados por SICT en carretera Zongolica-Orizaba: transportista
11 de Febrero de 2026 16:49 /
Sergio RamírezOrizaba, Ver.- Los topes o reductores de velocidad colocados en la carretera Zongolica-Orizaba el pasado fin de semana deben retirarse pues en lugar de mejorar la seguridad vial generan mayor riesgo para los automovilistas, señaló el ex alcalde de Tequila y empresario transportista, Jesús Valencia Morales.
Indicó que esos topes fueron instalados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el carril de bajada, lo que ha provocado que muchos conductores invadan el carril contrario para evitarlos.
Explicó que esta situación es especialmente peligrosa durante la temporada de lluvias, cuando el pavimento se encuentra mojado y disminuye la capacidad de frenado de los vehículos, en particular de las unidades pesadas, como ha venido ocurriendo desde que se hicieron trabajos de reencarpetado.
Valencia Morales sostuvo que el problema principal de esta carretera no es el exceso de velocidad, sino la mala calidad del material asfáltico en algunos tramos, los cuales se vuelven extremadamente resbalosos incluso con una ligera llovizna.
Detalló que uno de los puntos más críticos se localiza entre Naranjos–Los Guayabos y San Andrés, donde el pavimento representa un riesgo constante tanto para automovilistas como para peatones.
Finalmente, hizo un llamado a la SICT para retirar los topes y destinar recursos a la rehabilitación integral de los tramos dañados, al considerar que una nueva carpeta asfáltica sería una solución más efectiva para reducir los accidentes.



