Estatal

Avanza recuperación de Poza Rica tras inundaciones; Alcaldesa destaca trabajo en territorio y limpia pública

08 de Febrero de 2026 15:01 /

Cinthya Trinidad

Tras las recientes inundaciones que afectaron a la región, el Gobierno Municipal de Poza Rica reportó avances significativos en la rehabilitación de la ciudad.

La alcaldesa Adanely Rodríguez Rodríguez
destacó el esfuerzo coordinado con los tres niveles de gobierno, porque se han intensificado las labores de seguridad, servicios públicos y saneamiento básico para devolver la normalidad a las familias pozarricenses.

Al respecto, destacó que uno de los retos más críticos tras las inundaciones ha sido el manejo de desechos, ya que el volumen de basura generado por el siniestro fue de "muchas toneladas", pero actualmente solo quedan dos puntos específicos por atender, los cuales están siendo despejados mediante el uso de góndolas.

Rodríguez Rodríguez destacó que, de manera ordinaria, Poza Rica produce 200 toneladas diarias de basura y para gestionar esta carga, dijo, que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de manejo adecuado de residuos, enfocándose especialmente en la educación ambiental dentro de las escuelas.

Asimismo, se confirmó que los vehículos que habían quedado abandonados en diversas colonias tras el paso del agua ya han sido retirados, eliminando posibles focos de infección y obstrucciones viales.

Además de la recolección de basura, el plan de acción incluye la rehabilitación de drenajes, alumbrado público, bacheo y la recuperación de vialidades.

Bajo la premisa de ser un gobierno "de territorio y no de escritorio", informó la implementación del "Miércoles Ciudadano", un esquema de puertas abiertas que busca atender de manera directa las demandas de la población.

Por último, destacó que el avance en la reconstrucción de Poza Rica ha sido posible gracias al respaldo del Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y el apoyo del Gobierno Estatal. Esta alianza estratégica busca fortalecer la seguridad y dignificar la infraestructura urbana para asegurar que Poza Rica se mantenga como una ciudad "segura, limpia y digna".