Municipios

Falta de psicoeducación propicia agresiones contra familias con hijos con autismo

20 de Diciembre de 2025 19:38 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- La agresión registrada contra una madre que demandó no utilizar pirotecnia durante una peregrinación al tener una hija con autismo, refleja la falta de psicoeducación y desconocimiento social que persiste sobre la neurodiversidad, señaló Eder Alfonso Rocha Porras, presidente de la asociación civil Te Acompaño.

El activista explicó que los ruidos fuertes generados por cohetes y fuegos artificiales pueden provocar crisis severas en personas con trastorno del espectro autista, debido a la hipersensibilidad auditiva que presentan, situación que suele ser minimizada por la sociedad.

Indicó que, de acuerdo con estudios especializados, hasta 70 por ciento de las personas con autismo experimentan sensibilidad extrema al sonido, lo que convierte a la pirotecnia en un factor de riesgo para su bienestar físico y emocional.

Ante ello, llamó a fortalecer la concienciación social y promover una cultura de respeto e inclusión, a fin de evitar hechos de violencia contra familias que solo buscan proteger a sus hijos.

COLUMNAS

FALANGES
Luis Adalberto Maury Cruz
La política en rosa
Elsbeth Lenz
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez