Municipios

Dejan cuerpo afuera del rancho del empresario Miguel Angel Vasquez

10 de Diciembre de 2025 13:54 /

Alejandro Ávila

San Juan Evangelista, Ver.- Con un inicio fulminante y una postura pública sin filtros, el empresario y ganadero Miguel Ángel Vásquez Bonilla lanzó una dura crítica a la delincuencia que opera en el sur con la complicidad de la alcaldesa de Sayula, los acusó de haber levantado y asesinado al taxista Alex Ulises Tadeo López, Kalimba, tirado frente a su rancho en la comunidad de La Arena.ñ, está mañana de miércoles.

Testigos afirmaron que una Toyota Hilux blanca llegó hasta la entrada del rancho para arrojar el cuerpo. Vecinos aseguran que esta misma camioneta ha sido vista en múltiples hechos delictivos en Sayula de Alemán, operando abiertamente sin que las autoridades intervengan. Además, el 29 de noviembre, un día después del levantón de Kalimba, su taxi fue visto escoltado por esa misma Hilux blanca, reforzando las acusaciones de su participación en el crimen.

El taxista había sido levantado en Sayula; su cuerpo apareció maniatado y con signos de violencia a las afueras de su rancho en San Juan. Su taxi fue abandonado previamente en Jáltipan con la finalidad de desviar las investigaciones.

A las denuncias públicas se sumó la propia madre del joven, quien —en un video difundido esta semana— afirmó que su hijo criticaba abiertamente la administración de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, y que la delincuencia en ese municipio “no ha cesado hasta el día de hoy”. Señaló que su hijo había recibido advertencias por sus señalamientos.

Vásquez Bonilla aseguró que el abandono del cuerpo en su propiedad es un intento directo de intimidación por parte de grupos criminales que buscan entrar a San Juan Evangelista a imponer cobro de piso, cuotas, extorsiones y secuestros. “Si piensan que con esto nos van a amedrentar, están mal”, advirtió.

También acusó que Kalimba fue asesinado por sus críticas contra los excesos y presuntas alianzas criminales que —según él— operan bajo el amparo del gobierno municipal de Sayula. Recordó que durante años, San Juan Evangelista ha resistido la entrada de cárteles gracias al trabajo conjunto entre empresarios, policías locales y comunidades.

“Nos hemos defendido durante años. No nos vamos a dejar. San Juan Evangelista sigue y seguirá libre de cobro de piso, extorsiones y secuestros”, comentó.

Al cierre de su mensaje, Vásquez Bonilla envió un mensaje de solidaridad hacia la familia del joven:
“Mi más sentido pésame a la familia del taxista Alex Ulises Tadeo López, Kalimba, así como a sus amigos y compañeros taxistas de Sayula de Alemán. Mi solidaridad y apoyo con todos ustedes.”

COLUMNAS

Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
ColumnaSinNombre
Pablo Jair
La política en rosa
Elsbeth Lenz