Municipios

Quieren sacrificar a perros que dan apoyo emocional en hospital de Orizaba

09 de Diciembre de 2025 13:58 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- Diez perros utilizados como apoyo emocional para pacientes del Hospital de Salud Mental Víctor Manuel Concha están en riesgo debido a que un grupo de trabajadores del nosocomio busca retirarlos y posiblemente sean sacrificarlos.

Los animales fueron rescatados por personal médico tras encontrarlos enfermos y desnutridos, y posteriormente rehabilitados para integrarse a un programa de terapia asistida.

El personal que los cuida explicó que los perros han mostrado un impacto positivo en los pacientes, quienes se sienten más tranquilos, receptivos y acompañados durante sus tratamientos. Incluso pacientes con cuadros severos han respondido favorablemente al contacto con los canes.

No obstante, un pequeño grupo de empleados ha iniciado la recolección de firmas para expulsarlos del hospital, alegando molestias personales.

Estos trabajadores también habrían considerado solicitar a la UMA su traslado a la perrera municipal, con el riesgo de que sean sacrificados.

Quienes impulsan el proyecto señalaron que los animales están completamente sanos, vacunados y entrenados, por lo que no existe justificación para que se pretenda eliminarlos.

Subrayaron que su desaparición podría generar afectaciones emocionales en los pacientes.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
ColumnaSinNombre
Pablo Jair
FALANGES
Luis Adalberto Maury Cruz