Estatal

Suspende México importación de productos porcícolas de España

07 de Diciembre de 2025 12:54 /

Redacción Los Editores

El gobierno de México decidió suspender la importación de productos de origen porcícola provenientes de España, ante el brote de peste porcina africana en Barcelona.

Por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya, España, notificaron la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la peste porcina africana (PPA), en el municipio de Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

Derivado de este caso, el gobierno de México decidió suspender la importación de productos de origen porcícola provenientes de España, con el propósito de evitar riesgos zoosanitarios a la producción porcícola nacional, por lo que no podrán ingresar carne de cerdo, productos y subproductos como jamones o salchichas, productos madurados, despojos porcinos para consumo humano ni materia prima para la elaboración de alimento para mascotas.

Asimismo Julio Berdegué Sacristán secretario de agricultura informó a través de su cuenta de X que recibió al presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa quien le informó ampliamente del brote de Peste Porcina Africana en jabalíes silvestres en Cataluña, y las medidas inmediatas que han adoptado las autoridades catalanas y españolas.

“Agradecí al presidente Illa la amabilidad de su visita y ratifiqué que Agricultura y Senasica trataremos este caso estrictamente con base en criterios técnicos sanitarios, en conformidad con la normatividad nacional e internacional. Acordamos que nuestros equipos técnicos mantendrán una comunicación directa en forma permanente. A ambas partes nos interesa reanudar los flujos comerciales, que México ha suspendido de manera precautoria, en cuanto sea posible hacerlo, sin poner en riesgo a la porcicultura y a la fauna silvestre de nuestro país”.

La medida se adopta con base en protocolos internacionales para proteger a la producción porcícola nacional de posibles riesgos zoosanitarios.