Estatal

2025 el cuarto año más seco desde 1981 por déficit de lluvias

05 de Diciembre de 2025 14:19 /

Javier Laertes

A unos días de concluir el presente año, el 2025 se ubica como el cuarto año más seco desde 1981, destacó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

En la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, la especialista del gobierno federal señaló lo anterior, donde destacó que el presente año estuvo por debajo de la media histórica respecto a las lluvias.

Fue este déficit de lluvias lo que generó esta situación donde las precipitaciones que se presentaron, se derivaron del paso de la tormenta “Barry” a mediados del año, sin embargo, apenas el pasado mes de noviembre se comportó con respecto a la media, ubicando el 2025 como el cuarto año más seco desde hace más de 40 años.

“Este 2025 siempre se comportó por debajo de la media histórica, solamente fue a mediados del mes de junio cuando debido al impacto de la tormenta tropical Barry, pues hubo un incremento importante, estuvimos ligeramente dentro de la media; a partir de lo que fue julio, agosto, septiembre, octubre que es la temporada de ciclones tropicales, pues no se tuvieron lluvias significativas y eso hace que este año 2025 con corte al tres de diciembre estemos en el cuarto año más seco desde 1981”, destacó.

Y es que recordó que los meses de marzo y abril el déficit de lluvias fue del 70 por ciento, mientras que de julio a septiembre las precipitaciones estuvieron por debajo de la media.

“Mensualmente este 2025 tuvimos un marzo y abril con gran déficit de lluvias, más de un 70 por ciento por debajo de la media, julio, agosto y septiembre también de los años más húmedos, se comportaron por debajo de lo normal y lo que fue este mes que acaba de concluir, el mes de noviembre terminó con lluvias dentro de lo normal”, señaló.

Finalmente, Luna Lagunes recordó que en los últimos diez años se ha venido presentado este fenómeno de déficit de lluvias en territorio nacional.

“En los últimos años estamos viendo que, en los últimos, en los últimos diez años, entra 2020 como lugar número siete, en 2021 como lugar ocho el 2022 como el número tres, el 2023 que ha sido uno de los años más secos desde 1981 y el 2024 que apenas fue el año pasado está en el quinto años más seco, es algo interesante de ver, como ha venido disminuyendo la precipitación año con año”, finalizó.