Estatal

Ajustes de horarios escolares en zonas de frío y permitir ropa abrigadora sobre el uniforme: Padres de Familia

19 de Noviembre de 2025 12:43 /

Javier Laertes

Autoridades educativas deben implementar ajustes en los horarios escolares y permitir que niñas, niños y jóvenes utilicen suéteres o chamarras más abrigadoras, aunque no sean del uniforme oficial, señaló el delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Veracruz, Esteban Pablo Rodríguez Ortega.

Señaló que ante la temporada invernal que trae consigo el descenso de temperaturas en diversas regiones del estado, es necesario tomar medidas para evitar riesgos de salud para los estudiantes.

En ese tenor, dejó en claro que la prioridad en todo momento debe ser la salud y protección de estudiantes, especialmente durante las mañanas, cuando el frío es más intenso en zonas altas y de montaña.

“Más que un corrimiento de horario, se trata de velar por la salud de nuestros hijos. En esta época invernal hace demasiado frío, y entre más temprano lleguen a los centros escolares, mayor es el riesgo de que puedan enfermarse. Es importante un ajuste que brinde protección”, señaló.

Mencionó que los uniformes escolares cumplen una función de identidad institucional, sin embargo, no pueden convertirse en una limitante para que el alumnado se proteja adecuadamente del frío que pronostica para diciembre y que extiende a febrero, sobre todo, en zonas frías como Xalapa y regiones serranas o montañosas.

“Los uniformes distinguen a las escuelas, pero no pueden ser una condicionante para que un alumno no cuide su salud usando otra prenda más abrigadora sobre el uniforme. Negarlo podría caer incluso en un régimen discriminatorio. Los niños y jóvenes tienen derechos, y uno de ellos es proteger su salud”.

Por lo anterior, reiteró el exhorto a directivos y autoridades educativas a evitar decisiones unilaterales que obliguen estrictamente al uso del uniforme, sin considerar las condiciones climáticas.

Finalmente, invitó a madres y padres de familia de todo Veracruz a reportar cualquier condicionamiento relacionado con el uso de abrigo en las escuelas a los teléfonos de la Asociación Estatal de Padres de Familia 22 82 42 27 16 y 22 81 69 12 91, para dar atención y seguimiento a las quejas.

COLUMNAS

Focus Group
Jorge Ramón Rizzo
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Desde le Legislatura
Rafael Gustavo Fararoni Magaña