Municipios

Aumentan casos de diabetes e hipertensión en niños por alto consumo de azúcares

15 de Noviembre de 2025 19:34 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- La región enfrenta un incremento preocupante de casos de diabetes tipo 2 y de hipertensión arterial en la población infantil, un fenómeno que especialistas vinculan directamente con una dieta rica en azúcares y grasas.

El doctor Adrián Arellano Muñoz, presidente del Colegio de Médicos Generales de Orizaba, informó que los menores están desarrollando condiciones que antes eran exclusivas de adultos.

Explicó que la hipertensión infantil se relaciona frecuentemente con dislipidemias, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos que endurecen y bloquean las arterias, obligando a la sangre a circular con mayor presión.

El médico advirtió que, en su práctica, los casos de diabetes infantil van en aumento. Sólo este año ha diagnosticado siete niños con diabetes tipo 2, entre ellos pacientes de apenas 10 y 12 años.

“Son cifras que no habíamos visto antes”, señaló.
Para ilustrar el riesgo, mencionó a una niña de 10 años cuyo peso llegó a 78 kilos, más del doble de lo recomendado, de 30 kiogramos, y con niveles de glucosa de 280 mg/dL.

Arellano Muñoz llamó a reconocer que la malnutrición no siempre significa falta de alimentos, sino una alimentación inadecuada, dominada por refrescos y productos altos en azúcar.

Alertó que estos niños serán futuros hipertensos si no se actúa a tiempo y urgió a modificar los hábitos alimenticios en todas las familias.

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez