Municipios
Empresarios de la región centro de Veracruz rechazan instalación de nuevas casetas de peaje
Foto por: Cortesía / Orizaba, Ver.
Empresarios de la región centro de Veracruz rechazan instalación de nuevas casetas de peaje
17 de Octubre de 2025 18:48 /
Sergio RamírezOrizaba, Ver.- A fin de dar a conocer su postura de rechazo tajante a la posibilidad de instalar nuevas casetas de peaje en la zona, representantes de organismos empresariales en la región Orizaba–Córdoba ofrecieron una rueda de prensa.
Reunidos en las instalaciones de la Canaco Orizaba, explicaron que actualmente hay un proyecto federal que plantea la instalación de dos nuevas casetas de cobro en los tramos Balastrera, Nogales, y Amatlán de los Reyes, como parte de la modernización de la autopista 150D.
La iniciativa, impulsada por Cal y Mayor y Asociados y respaldada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), plantea una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos mediante un esquema de inversión mixta y una concesión a 10 años.
Representantes de Canaco, Canacintra, Coparmex, Canacar y el CCE señalaron que este proyecto ya había sido descartado en 2022 por su inviabilidad técnica y social. Añadieron que reactivarlo significaría un retroceso que afectaría a por lo menos 12 municipios, además de poner en riesgo infraestructura crítica como ductos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, vías férreas, acueductos y cuerpos hídricos.
El sector privado hizo un llamado a la SICT, Capufe y Fonadin para suspender el proceso de licitación e instalar una mesa técnica que analice el impacto real del proyecto con base en criterios de movilidad, seguridad y desarrollo regional.



