Municipios

Fiscal en Zongolica vulnera derechos de abuela e infante; familia exige justicia

29 de Septiembre de 2025 20:00 /

Sergio Ramírez

Zongolica, Ver.- Una denuncia por violación a los derechos humanos ha sido levantada contra la fiscal Marina González Hurtado, quien de acuerdo con el testimonio de una abuelita de la sierra de Zongolica, obligó a entregar a su nieto sin orden judicial y bajo presión, ignorando por completo la situación de riesgo que enfrenta el menor.

Martha Elena Hernández Olivares, de la comunidad de Ocotepec, cuidaba a su nieto desde que el niño tenía poco más de un año, actualmente tiene 3, debido al abandono de su madre y los problemas de adicción del padre.

Sin embargo, el pasado 22 de septiembre fue citada a la Fiscalía y allí, sin ninguna explicación formal, se le obligó a firmar un documento para entregar al menor a su madre.

“Me dijeron que si no firmaba, me iban a meter a la cárcel. Yo no sé leer ni escribir, sólo firmé porque me asustaron”, relató la mujer, con evidente angustia. Su testimonio es respaldado por su hija Dulce María Sánchez Hernández, madrina del menor, quien intentó advertir a la fiscal que el entorno familiar no era seguro.

La abogada Andrea Cervantes Reducindo, del Bufete Cervantes A.C., quien ha asumido la defensa legal del caso, indicó que este no es un caso aislado y que varias familias han sido víctimas de prácticas similares por parte de la misma funcionaria.

Estamos frente a un patrón de violencia institucional que debe ser investigado, afirmó.

Diversas organizaciones civiles han comenzado a documentar el caso como un posible ejemplo de vulneración sistemática de derechos de personas en condición de marginación. Ante ello, se pide la intervención urgente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del DIF estatal.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
ColumnaSinNombre
Pablo Jair
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez