Municipios

Reinciden los retrasos de LEIH: trabajadores de la Jurisdicción en Orizaba paran por salarios

23 de Septiembre de 2025 11:26 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- El conflicto entre trabajadores de limpieza subcontratados por la empresa LEIH y las autoridades de salud en Veracruz volvió a estallar esta semana, luego de que empleados de la Jurisdicción Sanitaria 7 en Orizaba y del Hospital Bienestar de Río Blanco suspendieran labores por la falta de pago de dos quincenas.

La empresa debía cubrir los sueldos correspondientes al 30 de agosto y 15 de septiembre el pasado día 20, pero no lo hizo.

Esta omisión reactivó el descontento del personal, que decidió iniciar un paro de brazos caídos, modalidad en la que permanecen en su lugar de trabajo, pero sin desempeñar funciones.

LEIH ha sido señalada en repetidas ocasiones por prácticas laborales irregulares, incluyendo pagos tardíos, falta de prestaciones e incluso omisiones en el suministro de insumos.

En los últimos años, este tipo de incidentes se han documentado en distintos hospitales y jurisdicciones sanitarias del estado.

En este nuevo episodio, los trabajadores denuncian que las autoridades sanitarias no han dado seguimiento efectivo a los compromisos adquiridos con la empresa.

Además, mencionan que, aunque se les ha prometido el pago en los próximos días, no hay garantías reales de cumplimiento.

Mientras tanto, los efectos del paro ya se perciben en los hospitales y centros de salud. La ausencia de limpieza en espacios críticos representa un riesgo tanto para el personal médico como para los pacientes, y podría escalar si no se resuelve el conflicto en breve.

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo